La información fue difundida a través de una investigación periodística conocida como los "Paradise Paper"



DOBLE LLAVE- Wilbur Rosssecretario de Comercio de EE.UU., mantiene una inversión en una empresa de transporte que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con la petrolera estatal Pdvsa, según una nueva investigación periodística publicada este domingo y reseñada por EFE.

En los llamados Paradise Paper o “papeles del paraíso”, una colección de 13,4 millones de documentos de la agencia de abogados Appleby y otras compañías inscritas en paraísos fiscales, aparecen Ross, el secretario de Estado Rex Tillerson y otra decena de asesores de Trump y grandes donantes republicanos, reseñó el medio venezolano Armando Info.

Cuando Ross se convirtió en secretario de Comercio en febrero pasado, vendió la mayoría de sus multimillonarias inversiones, pero retuvo una participación en la multinacional británica de transporte marítimo Navigator Holdings, según la investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

Ross formó parte en el pasado de la junta directiva de Navigator Holdings, y su empresa, W. L. Ross, fue la principal accionista de la compañía de transporte a partir de 2012.

Entre los principales clientes de Navigator Holdings está una compañía gasística y petroquímica de Rusia llamada Sibur y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), indica la investigación.

Es importante recordar que el Gobierno de Donald Trump sancionó en agosto a PDVSA al prohibir las negociaciones de nueva deuda de la petrolera y el Departamento del Tesoro ha acusado a esa compañía de estar “fuertemente asociada” con “la corrupción del Gobierno venezolano”.

Un portavoz del Departamento de Comercio, James Rockas, dijo que Ross se unió a la junta directiva de Navigator después de que la empresa hubiera comenzado a negociar con Sibur y “nunca conoció” a Shamalov, Timchenko ni a Leonid Mikhelson, el principal accionista de la gasística rusa.

“El secretario Ross ha decidido apartarse de la toma de decisiones (del Departamento de Comercio) en cualquier asunto relacionado con buques de transporte transoceánico, pero en general apoya las sanciones del Gobierno de Trump a entidades rusas y venezolanas”, agregó el portavoz en declaraciones a ICIJ.

El interés que el secretario de Comercio retiene en Navigator está gestionado por dos cadenas de empresas en las islas Caimán, según los documentos de Appleby, que ha administrado más de 50 compañías de Ross.

Ese arreglo podría presentar conflictos de interés, dado que el secretario de Comercio tiene el poder de influir en las sanciones estadounidenses y los acuerdos comerciales de EE.UU.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de Armando Info, EFE y otros medios