0

DOBLE LLAVE – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó en las primeras horas de este sábado el estado de emergencia en Santiago tras las numerosas protestas desatadas en la capital contra la subida del precio del billete del metro.

“Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana“, dijo el mandatario.

De interés: Colombia cerrará frontera con Venezuela por elecciones

Piñera compareció ante la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, y explicó que el objetivo de esta medida es recuperar la normalidad que se vio seriamente afectada este viernes en las calles de la capital chilena por protestas, disturbios, barricadas, incendios y saqueos.

“Nuestros compatriotas que se han visto seriamente complicados por la acción de verdaderos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuestos a destruir una institución tan necesaria como es el metro y que además no respetan los derechos ni las libertades de sus compatriotas”, agregó el jefe del Ejecutivo chileno.

Además, recalcó que el Gobierno ya había invocado la ley de Seguridad del Estado a lo largo de la jornada del viernes para que la justicia persiga a todos los involucrados en los disturbios acaecidos.

 Lee también: Metro de Santiago se mantendrá cerrado todo el fin de semana

El estado de emergencia permite restringir las libertades de reunión y locomoción, y general del ejército Javier Iturriaga estará a cargo de supervisar su cumplimiento.

El artículo 42 de la Constitución chilena establece que en caso de estado de emergencia por grave alteración del orden público “las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la defensa nacional que designe el presidente” y asumirá atribuciones y deberes.

DOBLE LLAVE

Con información de EFE

Colombia cerrará frontera con Venezuela por elecciones

Artículo anterior

Petrolera estadounidense Chevron recibirá un cargamento de crudo venezolano

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas