DOBLE LLAVESarkis Yammine es el vocero de la Fundación Yammine, una organización que tiene el eje ambiental como una de sus principales prioridades, y por celebrarse este jueves 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje comentó los beneficios de esta actividad.

“Reciclar es una gran oportunidad que ningún país debe desperdiciar. Desde todo punto de vista es beneficioso, contribuye al ahorro de energía, a la reducción de la contaminación, al ahorro de materias primas, a la reducción del volumen de residuos, a la preservación de los recursos naturales y a la generación de ingresos y empleo”, afirmó el emprendedor social.

Relacionado: Fundación Yammine y sus acciones positivas para el entorno venezolano

Añadió que para obtener los beneficios del reciclaje es necesario crear conciencia en la sociedad. “Eso es lo que venimos haciendo en la Fundación Yammine. El proyecto “Nuestras Playas” es un ejemplo de  lo que podemos alcanzar desde la iniciativa privada para mejorar nuestro entorno”, comentó.

Explicó que dicho proyecto consiste en difundir la cultura del reciclaje en poblaciones costeras de Venezuela. A este efecto, la población de Chuspa en el estado Vargas ha servido como plan piloto para luego ser expandido a otros sitios.

“En Chuspa hemos logrado que la comunidad, los estudiantes, los pescadores, los deportistas y la Iglesia Católica se integren a este proyecto de reciclaje. Hemos dado charlas en los centros educativos y en la propia plaza del pueblo, le hemos entregado recipientes para la separación del material de desecho y estamos impulsando toda una cultura alrededor del reciclaje”, dijo Yammine.

Círculo virtuoso

El vocero de la Fundación Yammine detalla que hoy la comunidad se encarga de la recolección del material y la Fundación lo traslada a centros de procesamiento y reciclaje; el dinero producto del material recogido es reinvertido en las comunidades. “Es un ciclo pleno de vida donde todos ganamos: Sacamos desechos que contaminan de las playas y calles, sembramos conciencia en la población sobre la importancia de preservar el ambiente, se generan ingresos para la misma población y los materiales son reusados o reutilizados. Ganancia socio-económica completa”, acotó.

Durante las jornadas de recolección de este año se han logrado acumular 334,32 kg de plástico, 3599,22 kg de vidrio y 168,98 kg de papel y cartón. Con esta iniciativa se ha visto beneficiada toda la población de Chuspa, en la que actualmente hay cerca de cuatro mil personas.

Lea también: Fundación Yammine apuesta a la cultura medioambiental

Contó que también en las ciudades, la Fundación Yammine ha llevado adelante su programa de reciclaje y recientemente se selló una alianza entre la Fundación y el Hotel Pestana de Caracas para la recolección de plástico y vidrio. Solo en la primera semana el personal del Hotel recolectó 310 kg de vidrio. Como parte del intercambio, la Fundación Yammine entregó dos estaciones de recolección, una de vidrio y otra de plástico, para facilitar la diferenciación de los materiales.

La Unesco declaró que el 17 de mayo de todos el años se promoverían actividades para  incentivar el reciclaje y el consumo de productos elaborados con materiales reciclados. Este día fue instituido en Texas en el año de 1994 y en 1997 ya se había extendido a todos los Estados Unidos. En 1998 en México, los estados fronterizos de Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron a esta celebración.

La Fundación forma parte del Grupo Yammine y en su directiva participan Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Sarkis Yammine, Antonio José Yammine Saade, Antonio Yammine, Mohsen Yammine Saade y Mohsen Yammine.

La Fundación felicita la celebración de este Día Mundial, pero aclara que todos los días se esfuerza en honrar y no decuidar dichas actividades.

Redacción Doble Llave

Con información de nota de prensa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave