Malos resultados, poco apoyo de la plantilla y presuntos gastos operativos excesivos podrían "hacer volar" a "Chita" de la Vinotinto



Amargos han sido los últimos días para la selección nacional de fútbol, tras su cuarta derrota en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, cayendo tres goles por uno ante Ecuador.

Durante los 14 meses que lleva el ciclo del guayanés Noel Sanvicente como técnico, la Vinotinto ha tenido un descenso significativo en puntaje, rendimientoevolución. La retirada de uno de sus jugadores más destacados, Juan Arango, por una presunta “falta de motivación” ha desequilibrado el desempeño del equipo, generando algunas dudas sobre la permanencia del técnico al frente del combinado venezolano.

Venezuela cerró 2015 en la última posición de la eliminatoria después de haber perdido de manera consecutiva seis partidos, de los cuales cuatro se dieron en la eliminatoria mundialista: Paraguay (1-0), Brasil (3-1), Bolivia (4-2), Ecuador (3-1) y otros dos amistosos.

En la rueda de prensa, luego del encuentro contra Ecuador, el técnico vinotinto aceptó su responsabilidad por el bajo rendimiento: “me siento culpable porque muchos de los que me apoyaron hoy en día no creen en mí (…) hay un país completo que confiaba y yo no puedo llevar ese alegría“, expresó. Sin embargo, hizo énfasis en no ser “un delincuente” y aseguró que ha llegado “con mucha humildad” a donde está.

En ese sentido, durante su declaración, también atribuyó parte de la responsabilidad sobre las derrotas a sus jugadores por cometer “errores puntuales”, que han supuesto “regalitos” para sus oponentes. Razón por la que se siguen “cometiendo los mismos errores de hace 20 años”, sostuvo. Pese a estos comentarios, el equipo no ha roto filas y ha evitado ofrecer declaraciones que pudieran abrir un debate al respecto.

Gastos Vinotinto

Según EFE, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) presuntamente habría gastado cinco millones de dólares en la selección nacional durante la gestión técnica de NoelChitaSanvicente.

Los jugadores y cuerpo técnico de la Vinotinto habrían gastado, en vuelos chárter, cerca de un millón de dólares en ese lapso. El viaje a La Paz, donde se produjo la derrota ante Bolivia, la selección se habría trasladado en una aeronave perteneciente al club inglés Chelsea.

También, para la primera doble fecha del premundial, supuestamente se alquiló un vuelo con capacidad para 200 pasajeros que fue utilizado solo por el equipo, para no vender otros cupos y compensar el gasto.

Según los datos hechos públicos por EFE, la FVF habría dispuesto un presupuesto mayor a lo invertido en la conducción de Sanvicente, comparado con lo que anteriormente se había aprobado para el equipo durante la dirección de César Farías. Asimismo, se presume que luego de la participación Vinotinto en la Copa América Chile 2015, entre el cuerpo técnico y los jugadores, se habrían llevado premios que podrían llegar al millón y medio de dólares aproximadamente.

También se habría invertido en pagos a las federaciones de Honduras y Panamá por los amistosos jugados en Puerto Ordaz, en septiembre de este año. Aparentemente dichos juegos se realizaron en casa por deseos de Sanvicente, en lugar de hacerlos en Estados Unidos con Colombia y Argentina, quienes habrían ofrecido 500 mil dólares como retribución.

¿Nuevo técnico para Venezuela?

No se sabe mucho sobre quién podría sustituir a “Chita” en la selección nacional. En caso de que éste presente su renuncia, que es una opción no viable y públicamente expresa por parte del técnico venezolano, o ser destituido del cargo por la FVF, el nombre que ha sonado es el del argentino Edgardo Bauza.

Bauza, quien ha ganado en dos ocasiones la Copa Libertadores, una con el LDU Quito de Ecuador en 2008 y otra con el  San Lorenzo de Almagro de Argentina en 2014. Actualmente no se encuentra dirigiendo ningún club, tras culminar su contrato con el ciclón de Boedo y ganar el Torneo de Apertura de ese año.

Fuentes extraoficiales aseguran que, desde Venezuela, habría un presunto acuerdo de palabra con el argentino para dirigir al conjunto criollo, luego de los resultados que ha tenido Sanvicente al frente del equipo.

Habla la fanaticada

Existe el dicho en el fútbol que los partidos los ganan los jugadores y los pierden los técnicos. En países donde la tradición futbolística es grande, la presión de la fanaticada puede hacer un peso importante si se suma a los malos resultados.  Para conocer de esta situación el conocido medio www.elsumario.com adelantó una consulta con sus seguidores de Twitter. Se les preguntó si luego de cuatro derrotas seguidas y 11 goles encajados debía seguir “Chita” al frente de la selección, de 228 votos el 86% concluyó que el entrenador debe marcharse.

Sin duda este tipo de encuestas no tienen rigurosidad estadística, ni son completamente adjudicables a una tendencia nacional, pero sí suman a una postura que, sin prisa pero sin pausa, se está gestando en las redes y en el sentir de los seguidores vinotinto.

Este lunes pareciera que podría darse el primer round, de quién sabe cuántos se darán, entre la FVF y el técnico Sanvicente. La reunión que hay en la sede de la federación quizás no decida el futuro del técnico vinotinto, pero de que traerá cola la traerá.

NG
Fotografía REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.
Encuestas cortesía www.elsumario.com

Resultados Vinotinto en clasificatorio al Mundial Rusia 2018

Encuesta sobre si el DT Vinotinto debe continuar su gestión o renunciar

Comentarios