El presidente colombiano criticó que la ANC esté por encima de todos los poderes constituidos



DOBLE LLAVE – Juan Manuel Santos señaló que en Venezuela se ha instaurado “una dictadura” por encima de los poderes legítimamente constituidos que está destruyendo las instituciones.

“Lo que está sucediendo en Venezuela infortunadamente es una destrucción de la institucionalidad democrática”, dijo Santos en una entrevista con EFE.

Recordó que un vocero del propio régimen venezolano describió la Asamblea Constituyente instalada la semana pasada como un poder que “está por encima de todos los poderes constituidos”.

“¿Cuáles son los poderes constituidos? El poder de la Justicia, el poder Legislativo y el poder Ejecutivo; eso es poner en marcha una instancia todopoderosa que no guarda ningún respeto por la división de poderes o por la institucionalidad democrática y eso se llama una dictadura”, afirmó.

El martes 17 países de América y el Caribe reunidos en Lima reafirmaron su opinión común de que Venezuela “ya no es una democracia” y que “los actos que emanen” de su Asamblea Constituyente “son ilegítimos”.

Papel de la OEA

Sobre los esfuerzos externos, como los de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Venezuela encuentre una salida democrática a la crisis mediante el diálogo del Gobierno y la oposición, Santos afirmó: “hasta ahora hemos fracasado, pero tenemos que seguir insistiendo porque la situación es cada vez peor”.

“La esperanza es lo último que se pierde y yo espero que alguna salida pacífica pueda encontrarse, negociada entre las partes, porque Venezuela se merece una salida que no sea violenta y habrá que insistir en esa salida por todos los medios y formas posibles”, agregó.

En referencia a la posibilidad de que la crisis lleve a una ruptura de relaciones de Colombia con Venezuela, el jefe de Estado aseguró: “No es una opción que esté contemplando en este momento”.

Las opciones todas están sobre la mesa y no se descartan, pero no creo que sea la forma más útil y conveniente para mantener alguna posibilidad de diálogo y para mantener alguna posibilidad de ayudar a una solución pacífica”, aclaró.

Al comentar la llegada masiva de venezolanos a Colombia en las últimas semanas para escapar de la violencia y la escasez de alimentos y medicinas principalmente, Santos dijo que se les ha tratado con la generosidad que corresponde.

En el caso nuestro, nosotros hemos sido muy generosos con los venezolanos, porque los venezolanos fueron muy generosos con Colombia cuando nosotros tuvimos problemas y lo que deseamos de todo corazón es que resuelvan sus problemas y no tengan que venirse a Colombia”, manifestó.

Santos afirmó que no le afectan en lo personal las ofensas que suele hacerle su homólogo venezolano, Nicolas Maduro, porque, según dijo, “quien realmente está generando una reacción en contra es Maduro con esas ridiculeces que dice con tanta frecuencia”.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Comentarios