DOBLE LLAVE – El Gobierno de España reveló que trabaja en la preparación de un viaje a la India del presidente, Pedro Sánchez, para reforzar la relación política y económica con el país, pero será, previsiblemente, en el último trimestre del año, porque en mayo India celebra elecciones generales y en España habrá comicios europeos y, también, municipales y autonómicos.

Leer también: Observatorio Cubano de DD.HH. pide supervisar referéndum constitucional

La información fue difundida por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, tras reunirse en Nueva Delhi con su homóloga india, Sushma Swaraj.

Por su parte, la jefa de la diplomacia india devolverá la visita a Borrell viajando a España el 19 de febrero, pero el viaje de Sánchez tendrá que esperar. “Es razonable pensar que esa visita tenga lugar en el último trimestre, por mutua conveniencia”, ha dicho el ministro.

Preguntado entonces si esa planificación a largo plazo descarta un adelanto de las elecciones generales en España, Borrell ha respondido que “el presidente ha dicho que en sus planes está acabar la legislatura”, de manera que los ministros trabajan “con este horizonte”.

El funcionario español puntualizó que este encuentro entre los líderes de las naciones europea y asiática servirá para reforzar la relación con India no solo en el plano económico sino también en el político, teniendo en cuenta que India es la mayor democracia del mundo y que está llamada a tener un importante papel estratégico en la región.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave