Conocer las rutas adicionales de las arterias viales de la capital puede ayudarte a evitar retrasos y atascos



DOBLE LLAVE – Ser caraqueño no da la certeza de conocer todas las rutas alternas que se usan para evitar el tráfico a lo largo y ancho de la urbe; por ello es común ver a conductores intentando, a veces en vano, preguntar de un lado a otro como poder sortear los atascos que día a día complican su desplazamiento.

La ciudad capital de Venezuela, al igual que muchos lugares del mundo, tiene entre sus recorridos uno que otro atajo o “calle escondida” que permite acortar el tiempo de llegada hacia el destino final. Algunos son muy conocidos, y también los hay por conocer, que merecen ser tomados en cuenta por los usuarios.

Autopista Francisco Fajardo

La arteria vial recorre prácticamente toda la Capital

Es la arteria vial más grande de Caracas, ya que mantiene conectado al este y al oeste de la ciudad Petare-Las Adjuntas específicamente.

  • Caricuao-La Paz

El conductor conocedor de la zona oeste de Caracas, Carlos Moncada, asegura que, si la ruta de acceso de la autopista Francisco Fajardo se encuentra trancada entre dichas zonas, el acceso más inmediato vía oeste-este, es atravesando la Carretera vieja de Los Teques, por Mamera hasta la salida en Antímano (a la altura de la UCAB) para El Paraíso o más adelante en La Paz, atravesando el puente de Los Leones para caer en La India.

Para aquellos conductores que se encuentren sentido este-oeste tienen la posibilidad de acceder desde cualquier avenida perteneciente al Centro de Caracas, como la Baralt, o atravesando Quinta Crespo, para caer en la Plaza Madariaga y tomar el retorno, atravesando todo el Paraíso o tomando la opción de la Av San Martín que permite salidas en la autopista en los dos sitios ya mencionados.

En el caso de quienes deseen acceder a las vías del Junquito, pero que se consigan con el paso cerrado por La Yaguara, pueden utilizar el nuevo tramo en la autopista que sube directo al kilómetro 12, con inicio a la altura de Mamera (más adelante de la bomba Texaco sentido oeste-este), explicó Moncada.

  • Avenida principal de Las Mercedes

Ante un cierre en dicha arteria, los usuarios tienen la oportunidad de tomar la ruta vía Ciudad Banesco o por Bello Monte, si se dirigen al oeste en dirección Santa Mónica-Chaguaramos, para tomar la Av Victoria y caer directamente en la Cota 905 que a su vez conecta con El Paraíso, Montalbán, Antímano y la entrada directa a la vía Caricuao-Las Adjuntas.

Sí por el contrario se dirigen vía al este, la entrada por la avenida Río de Janeiro hacia el Centro Comercial Tolón, pasando frente al centro comercial Paseo Las Mercedes se cae directamente a la autopista Prados del Este, acceso a Cumbres de Curumo, La Trinidad y Baruta.

  • Altamira-Los Cortijos

El transportista Andrés Camacho, que pertenece a una reconocida línea de camionetas de la zona, señaló que si te encuentras con el cierre parcial de la autopista Francisco Fajardo, en ambas direcciones, entre el distribuidor Altamira y el acceso a la principal de Los Cortijos, puedes utilizar la avenida Francisco de Miranda desde la entrada principal de Los Cortijos (a la altura de Maploca), hasta el distribuidor Altamira.

También está la opción de transitar por la avenida Río de Janeiro hasta el distribuidor El Ciempiés. O la recomendación de cualquier conocedor de las rutas más largas pero con poco tráfico en sentido oeste-este, que consiste en circular por la avenida Francisco de Miranda, desde Altamira hasta Macaracuay.

De igual forma está la avenida Río de Janeiro, desde El Ciempiés hasta Macaracuay o utilizar la avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil, explicó Camacho.

  • Distribuidor Los Ruices

La rampa en el distribuidor le permite a los habitantes de la California Sur y Macaracuay salir de forma más directa (si su destino es el eje Guarenas-Guatire) y se consiguen con la autopista cerrada.

Autopista Prados del Este

Mantiene las conexiones del este-este

Conocida comúnmente como la Autopista Caracas-Baruta, es la vía que puede mantener comunicación por el norte con la Avenida Río de Janeiro y la Autopista Francisco Fajardo a través del Distribuidor El Ciempiés.

Conecta importantes sectores desde Las Mercedes hasta la Trinidad-El Hatillo.

 

 

Autopista Valle-Coche

Es uno de los viaductos más largos del país

Se comunica con el resto de Caracas a través del Distribuidor El Pulpo,
y atraviesa la Parroquia El Valle y la Parroquia Coche, a través de esta se accede a la Panamericana vía de acceso para Los Teques y San Antonio de Los Altos; cuenta con una conexión con el distribuidor La Araña, por lo que se puede acceder a las rutas alternas antes mencionadas para la Autopista Francisco Fajardo.

Si el acceso se encuentra cerrado por esta vía hacia la Panamericana, existe la posibilidad de ingreso por el Poliedro de Caracas, que se encuentra justo al lado de la estación La Rinconada.

 

 

Durante el levantamiento de información se reconocieron posturas y opiniones que tienen que ver con las principales arterias viales del país. Si bien algunos usuarios consideran que el gobierno actual no ha realizado los suficientes cambios y proyectos en infraestructura vial, por lo que algunas vías y huecos dificultan el tránsito habitual de los carros, existen otros que creen que aunque el gobierno ha eludido la responsabilidad de grandes proyectos viales, sus trochas, puentes, “soluciones” y vías alternas han funcionado y se ha aliviado el tráfico diario en algunos puntos de la ciudad.

¿Qué opinas al respecto? ¿Conoces algún otro atajo o salida de los principales viaductos de Caracas? Comenta.

Ninoska Moncada

Comentarios