Según el Fiscal General, Ramírez involucró a su primo Diego Salazar como intermediario para la compra de petróleo



DOBLE LLAVE – El fiscal general de la República, Tareck William Saab, informó este martes que el Ministerio Público (MP), iniciará un proceso de averiguación contra el exministro de Petróleo, y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, por presuntos actos de corrupción durante su gestión en la estatal petrolera. 

Durante una alocución de radio y televisión, el funcionario dijo que actualmente investigan a 200 empresas que supuestamente están involucradas con el fraude cometido con las divisas entregadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Asimismo, aseveró que 21 empresarios fueron privados de libertad por estos fraudes, al tiempo que indicó que abrirán de nuevo las investigaciones de Panama Papers -en las que están involucrados Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, exedecán del presidente Chávez y extesorera de la nación- y la Banca Privada de Andorra (BPA), relacionadas con blanqueo de capitales.

Saab dijo que el caso Andorra involucra a 40 personas cercanas al sector petrolero, agregando que aproximadamente 67 gerentes con altos cargos en la estatal venezolana han sido detenidos por presunta corrupción.

El fiscal general indició que Ramírez “incriminó” a su primo Diego Salazar como “socio directo en operaciones de compra-venta de petróleo“, es decir, una especie de intermediario, según documentos que incautaron en la residencia de Salazar.

“Eso aparece en un auto del juzgado de primera instancia de Andorra del año 2012. Conseguimos esto en uno de los allanamientos a las propiedades de Diego Salazar, dentro de una caja fuerte”, dijo.

Según el fiscal, la gestión del anterior Ministerio Público, presidido por Luisa Ortega Díaz, ordenó “paralizar las actuaciones pertinentes” por estos casos delictivos.

Por otra parte, Saab puntualizó que iniciaron nuevas investigaciones contra Juan Pablo Guanipa, quien fuera gobernador electo en Zulia en los comicios del 15 de octubre, tras presuntas denuncias contra el militante de Primero Justicia (PJ), relacionadas con hechos violentos que ocurrieron este año en la entidad.

Evany Sandoval.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Comentarios