DOBLE LLAVERusia rechazó la nueva ronda de sanciones impuestas por EE.UU. contra el Banco Central de Venezuela e indicó la reactivación del título III de la ley Helms-Burton, que permite reclamar ante tribunales estadounidenses bienes expropiados tras la Revolución cubana.

“Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en esta región, son nuestros socios estratégicos. Haremos todo lo que dependa de nosotros para que perciban nuestro apoyo”, subrayó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

Lee también: Maduro rechazó las sanciones “ilegales” de EE.UU. contra el BCV

Riabkov calificó estas sanciones de “absolutamente ilegales”. “Nos sumamos a las voces de quienes condenan las imposiciones estadounidenses a América Latina o cualquier otra región del mundo”, dijo el viceministro ruso.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló en su rueda de prensa semanal que Moscú “está en contra de cualquier sanción unilateral”.

La diplomática indicó que este tipo de decisiones no se deben tomar partiendo del interés de un solo país.

En el caso concreto de Cuba, señaló que se trata de intereses que ni siquiera son de Estado sino de un grupo político, al recordar que durante la presidencia de Barack Obama hubo un acercamiento entre Washington y La Habana. 

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y dpa