La compañía extranjera, Rosneft comercializa el 13% de las exportaciones totales de crudo venezolano



DOBLE LLAVE – Tras la crisis que atraviesa Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro establece una serie de operaciones bilaterales con Rusia, basadas en préstamos de dinero por parte de Moscú a cambio de valiosos activos petroleros del país suramericano, con las reservas de crudo más grandes del mundo. Así lo afirma un reportaje publicado por la agencia internacional de noticias Reuters.

Según el trabajo realizado por las periodistas, Marianna Parraga y Alexandra Ulmer, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en abril de 2017, recibió 1.000 millones de dólares provenientes de la empresa rusa Rosneft, que le serían pagados con su participación en  cinco prolíficos proyectos petroleros, que ahora le permiten a la compañía extranjera comercializar el 13% de las exportaciones totales de crudo venezolano. De acuerdo a  fuentes gubernamentales y petroleras que consultaron las autoras.

Asimismo, el dinero del préstamo fue pedido para cancelar deudas que la administración de Maduro sostiene y así evitar caer en incumplimientos en el pago de bonos, importaciones de alimentos y medicamentos que requiere la nación, durante la grave escasez que experimenta.

En este sentido, Elías Matta, vicepresidente de la comisión de energía de la Asamblea Nacional (AN) opinó que “Rosneft ha estado aprovechando la circunstancia (…) Saben que es un Gobierno débil que está urgido de dinero y ellos son tiburones”

De este modo, Maduro ha incrementado su dependencia económica de Rusia, luego que China redujera los préstamos a Venezuela debido a los retrasos en los pagos.

Por su parte, Rosneft aprovecha la oportunidad de comprar activos petroleros de alto valor a largo plazo, cuando Venezuela hasta hace poco enfrentaba una ola de violentas protestas contra el Ejecutivo Nacional.

Y por si fuera poco, Rosneft también podría cambiar su colateral en la refinadora estadounidense Citgo, que pertenece a Venezuela por un intercambio de acciones en campos de gas y petróleo y productos refinados criollos. De esta forma, ambas compañías evitan las consecuencias de sanciones económicas, impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, recientemente.

Redacción Doble LLave.

Con información del reporte especial: La Venezuela de Putin: Millonarios préstamos abren puerta para que Moscú obtenga valiosos activos petroleros. Realizado por Marianna Parraga y Alexandra Ulmer

Comentarios