0

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia no busca amenazar a nadie, un día después de que la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidiera en Bruselas aumentar sus tropas de reacción rápida a 40 mil soldados en el este de Europa. «No tenemos planes agresivos», dijo durante un encuentro con graduados de una academia militar.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Nikolai Patrushev, que la OTAN se está acercando a los países de la ex Unión Soviética fronterizos con Rusia, algo que su país no puede ignorar.

Además del aumento de las tropas, la OTAN incrementó en los últimos meses sus maniobras en el este de Europa en el marco de las tensiones con Rusia por el conflicto en el este de Ucrania. Solo en junio, realizaron prácticas allí unos 14 mil soldados.

Por su parte, Estados Unidos anunció que apoyará la «punta de lanza», como se conoce la parte más rápida de la tropa de intervención de la OTAN, con fuerzas especiales. De acuerdo con el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, se trata de helicópteros, vigilancia del espacio aéreo, aviones cisterna y fuerzas para operaciones especiales.

Sin embargo, Estados Unidos no planea aumentar las fuerzas de combate estacionadas de forma permanente en Europa. Carter dijo que la ampliación de las maniobras de la OTAN se cubrirá con la rotación de tropas. Actualmente hay estacionados 65 mil soldados estadounidenses en Europa.

Por su parte, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, anunció que la OTAN está proporcionando ayuda adicional a Ucrania para el desminado y la vigilancia de su espacio aéreo, pero al mismo tiempo exigió a Kiev que avance en las reformas que necesita el país.

La alianza atlántica condena el supuesto apoyo de Rusia a los separatistas promoscovitas activos en el este de Ucrania y asiste a Kiev en entrenamiento militar y reformas.

«Pero Ucrania también tiene que hacer su parte», dijo Stoltenberg durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN y su homólogo ucraniano, Stepan Poltorak, en Bruselas. «Las reformas son esenciales. Requieren un esfuerzo determinado por parte de nuestros socios ucranianos».

LS

Con información dpa.

Fotografía Gettyimages.

No lo salvó la campana

Entrada anterior

Aprende a identificar a un buen vendedor

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas