El Sumario – En últimos años Venezuela ha pasado una de las peores crisis económica y sociales que incluye inflación, escasez, protestas y falta de efectivo.

Es por eso que muchos venezolanos han buscado alternativas para subsistir en una nación en donde el sueldo mínimo no alcanza y que además, cada día las cosas se encuentran mucho más caras debido al aumento del dólar paralelo.

El Bitcoin y Venezuela

A pesar de ser una práctica que se encuentra totalmente prohibida en Venezuela muchos han empleado la práctica de minar bitcoins en muchas de sus computadoras.

La “minería” del bitcoin consiste en operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en bitcoins mediante poderosas computadoras. Las máquinas son recompensadas con bitcoins que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, giftcards o bolívares.

15 dólares en un solo día es la cantidad que uno puede conseguir minando criptomonedas, 500 mil bólivares al mercado negro.

Cabe decir, que en nuestro país las personas se han resguardado en bitcoins para protegerse de una fuerte inflación que podría rondar los 1.400% esté 2017, según un informe hecho por la página Ecoanalítica, y de la devaluación del bolívar de 96% respecto al dólar.

Otra alternativa: Los videojuegos

Aunque parezca difícil de creer, se ha vuelto bastante popular que los videojuegos den alguna suma de dinero. Los eSports y el PTC (Paid to Click) son un claro ejemplo de todo esto.

En el primero existen diferentes equipos compuestos de jugadores profesionales, los cuales son expertos en el área de videojuegos como: DOTA, League of Legends, Hearthstone: Heroes of Warcraft y Rocket League.

Estas personas pueden ganar entre 50 mil y 75 mil dólares anuales por su participación en un torneo e inclusive hay quienes tienen más ingresos, gracias a patrocinadores de marcas importantes.

Por otro lado, el PTC (Paid to Click) es una forma de práctica también muy usada en nuestro país en donde se pueden generar escasos centavos de dólar en un principio, y posteriormente se pueden generar entre 0.04 a 1 dólar a diario, o su equivalente en bitcoins.

En Venezuela muchos han descubierto una tercera vía para ganar dólares fácilmente: RuneScape. Este videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) comercializado por Jagex e implementado en Java, te traslada al mundo de fantasía de Glelinor, el cual se encuentra dividido en varios reinos, regiones y ciudades. Los jugadores pueden viajar a través de Glelinor a pie, mediante hechizos de teletransportación u otros mecanismos. Además de que cada región ofrece diferentes tipos de monstruos, recursos y aventuras.

Farming (farmear) es la práctica que utilizan muchos de los usuarios venezolanos en Glelinor, para conseguir la moneda digital de este videojuego para luego venderla a cambio de bitcoins u otros objetos dentro del juego.

Para que no lo sepan Farming es un término de realización repetida de una acción con el fin de conseguir puntos de experiencia, dinero, objetos o cualquier otra ventaja para el personaje en un juego online.

Ingresos en Runescape

Entre 2 y 3 dólares se puede conseguir en una hora en RuneScape. La única forma en la que muchos usuarios de Venezuela pueden conseguir esta cantidad de dinero en tan poco tiempo es “matando dragones” para luego vender su piel y hueso, el cual da muchísimo dinero dentro del juego.

Mejorar habilidades y acumular niveles, son algunas de los objetivos de los usuarios venezolanos en este videojuego. Esto permite a muchos a acceder a otras zonas en donde se encuentran criaturas más poderosas, pero que al derrotarlas dan una valiosa recompensa que puede ser intercambiada en bitcoins.

Turuenero, RuneScape Gold Venezuela y Papusgold, son algunas de las páginas en el país que compran la moneda de este videojuego para luego cambiarlas en bolívares.

Cazando venezolanos

Muchos son los usuarios de Internet que no están muy contentos con esta práctica hecha por los venezolanos en el videojuego.

En redes sociales como Reedit, los jugadores han creado guías que sirvan para “cazar” a venezolanos dentro del título.

Cabe decir que esto no es lo único, la compañía Jagex también ha suspendido la cuenta de diferentes jugadores del país, debido a su uso en extremo del farming en el videojuego.

El usuario de YouTube, Glink, famoso por sus reportajes e investigaciones periodísticas basadas en la cultura web, subió en su cuenta un audiovisual acerca del farming en RuneScape en Venezuela, en donde además tuvo la oportunidad de tener una entrevista con uno de los jugadores venezolanos de este videojuego, el cual quiso mantenerse en el anonimato.

“Hay algunos que trabajan farmeando o haciendo esto, pero Jagex siempre toma cartas en el asunto y borra sus cuentas. Eso es algo que evitamos muchos venezolanos. Yo solo quiero divertirme en Runescape y por eso evito vender el oro”, aseguró uno de los jugadores del MMORPG.

Este chico también habló respecto a los clanes en Runescape. “Hay muchos clanes de venezolanos en el videojuego. Algunos nos unimos para jugar el videojuego y otros simplemente hacen farming en esto. Jagex observa las 24 horas a los venezolanos y en muchas ocasiones hay clanes venezolanos que cazan a gente que se encuentran farmeando en el videojuego, ya que los perjudica”.

El futuro del videojuego

En la actualidad Runescape cuenta con más de 338 mil jugadores y hay 169 servidores internacionales los cuales están localizados en países como: Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, Australia, Países Bajos, Suecia, España, Finlandia, Bélgica, México, Irlanda, Noruega y Dinamarca.

Las actividades en Internet en su mayoría, son muy poco renumeradas o muy riesgosas. Sin embargo, en la población venezolana no es el caso. Al contrario, son atractivas a la hora de ganar divisas.

Pero a pesar de esto, hay un cierto riesgo a la hora de obtener dólares en el mercado negro, o negociar y minar criptomonedas, debido a que las regulaciones  que el estado ha impuesto sobre las actividades económicas en el país.

Aunque hace varios meses el ministro de la agricultura, Wilmar Castro Soteldo, elogió el uso del bitcoin como una herramienta para la liberación financiera, y las numerosas pistas acerca de la consideración de la tecnología blockchain por parte del estado, se está a la espera de si se adaptará, o no a las criptomonedas en territorio venezolano.

Si se da esta posibilidad los jugadores venezolanos de Runescape, tendrán más facilidades a la hora de intercambiar la moneda del juego, pero aun así el riesgo de suspensión de Jagex y los cazadores de venezolanos, son algunos de los contras con los que tendrán que luchar estos gamers.

Alejandro Durán Bracamonte