La organización Reporteros Sin Fronteras indicó que la libertad de expresión también está perdiendo fuerza en naciones democráticas
0

DOBLE LLAVE – Reporteros Sin Fronteras (RSF) llevó a cabo un estudio donde se reveló que en los países gobernados autoritariamente los medios de comunicación siguen una línea de censura y persecución, lo mismo ocurre en las naciones democráticas donde la prensa esta bajo presión continua.

En un informe publicado en Berlín, se evidencia que en Estados Unidos, Polonia y el Reino Unido distintos políticos manifiestan libremente su rechazo a los periodistas.

Entre los países que bajaron se encuentra Turquía, que en 2016 protagonizó una ola represiva luego del intento de golpe de Estado, ahora ocupa el puesto 155.

Los países que tienen la mejor ubicación son: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Costa Rica.

Para dar con los resultados, se estudió 180 naciones, de las cuales en casi dos tercios empeoró la situación. Los políticos agreden en numerosos casos a periodistas, y gobiernos, ampliaron las facultades de vigilancia de los servicios secretos y amenazaron a informantes.

«Es especialmente alarmante que también las democracias restrinjan cada vez más fuertemente a medios y periodistas independientes, en lugar de mantener en alto la libertad de prensa como un valor fundamental», destacó el portavoz de RSF Michael Rediske.

La clasificación es cerrada por los países; Cuba, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte, última, en el puesto 180.

«Pero también en Estados Unidos -que cayó dos lugares al rango 43- la persecución judicial de periodistas de investigación e informantes tomó una medida alarmante», explicó el informe. Los profesionales de comunicación responden ante tribunales cada vez con más frecuencia.

Con las acciones de Donald Trump hacia la prensa, Estados Unidos deja de ser uno de los países protectores de la libertad de comunicación.

La clasificación mundial de la libertad de prensa, que se publica cada año por RSF desde 2002, es una lista de 180 países establecida con base en un criterio: el grado de libertad del que gozan los periodistas.

Esta fundamentada en un cuestionario sobre el trabajo periodístico independiente enviado por RSF en 20 idiomas a profesionales de los medios de comunicación, abogados y sociólogos.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

¿Qué debe contener un morral de emergencia?

Entrada anterior

Apple contrata a especialista de RA de la NASA

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply