0

DOBLE LLAVE – Con más de 20 años de experiencia repartidos en radio y televisión, Román Lozinski afirma ser el mismo hombre y comunicador de siempre; el que no le teme a los retos, atado a la tierra, quien no deja que el ego ni el éxito se le suban a la cabeza. Asegura que desde sus tiempos en el colegio, en la educación primaria y secundaria, siempre sintió un fuerte rechazo por las injusticias, situación que lo llevó a formar parte ya de joven y como adulto de los medios de comunicación social.

“La llegada a los medios fue curiosa, estaba terminando de graduarme en el Colegio San Ignacio y decido estudiar Comunicación Social y quedo en la carrera. Yo tenía una novia, ella iba a realizar un viaje muy largo y en medio de ello me dan una beca para estudiar entomología -identificación y estudio de los insectos- en Estados Unidos (…) Lo dudé, pese a que era una posibilidad de graduarme en dos años, con una carrera técnica, con trabajo asegurado de vuelta a Venezuela, perfeccionar el inglés, etcétera; en fin tras ese amor adolescente, ella deja su viaje y yo desisto también de la opción de ir a EE.UU. Cuando intento retomar comunicación ya eso no era factible, habían comenzado las clases, entonces busco lo más cercano, y empiezo a estudiar publicidad”.

Lozinski al estar estudiando publicidad comenzó a hacer pasantías en todos los medios para conocer con cuál se identificaba.

“Ahí comencé con la radio, televisión, impresos y en una agencia de publicidad. Cuando me vi en la radio dije esto es lo mío. Lo recuerdo como si fuera hoy, ese primer paso en el estudio de La Mega Estación, recuerdo la canción que estaba sonando en el aire y comencé como asistente de producción de Eli Bravo, en un  programa que fue muy famoso y conocido que se llamaba: Cualquier Cosa“.

Allí empiezas a crecer, te conviertes en uno de los productores; te dan otras responsabilidades, casi siempre alejado del micrófono. Comienzas a hacer otros programas y llego a coordinar la totalidad de las emisoras del Circuíto Mega en todo el país“, comenta.

Unos años después, se da una reestructuración en la radio y le terminan ofreciendo el horario del mediodía. En principio lo hizo durante unos meses con Marian River, siendo su primera compañera profesional y luego compartiendo cabina con Camila Canabal. Luego se fue un año a Hot 94.

Su paso a la televisión

Entró a la televisión un tiempo después, cuando asistió a un casting para un programa orientado al público infantil, y como lo reafirma, logró perder el miedo a las cámaras, abonando, cultivando en buena medida el tan importante “sentido de la improvisación”.

Cada paso dado en mi carrera, sin tener una meta fija pero si un norte o un sendero por el cual transitar, me ha llevado a sentirme a gusto con el programa de radio que tengo, con el de televisión también, ello me tiene al aire y eso es una gran bendición”.

El periodista nos compartió que si bien la televisión lo adoptó y le ha proporcionado grandes satisfacciones, la radio siempre será su gran pasión y el camino a seguir, en caso de tener que elegir entre uno u otro.

“La radio me permite mostrarme como soy yo en esencia. Por más que mi programa de televisión es distendido, auténtico, una conversación (…) puede que sea sobre temas políticos, económicos o sociales; pero la radio me permite expresar de una manera mucho más fluida, mucho más amplia y transparente el Román que soy. La imagen del Román con corbata de Globovisión se aleja por completo de lo que soy en esencia (…) Soy un tipo llano, mis amigos siguen siendo los mismos de siempre, el fútbol sigue siendo otra de mis grandes pasiones: jugarlo, verlo, hablar de él. Si algún día me toca la coyuntura de elegir entre alguno de los dos medios y formas de comunicar, sin duda elegiría a la radio”, pero apunta de nuevo que se siente a gusto en ambos y con ambos.

Tanto en la música como en el fútbol, y en la comunicación, estamos hablando en todo ello de trabajo en equipo (…) Creo que el país necesita precisamente hacer más equipo, y de esa tutela, esa batuta por igual necesaria; todos desde su área de incidencia, haciendo bien su trabajo, es que vamos a poder lograr que este gran conjunto gane, que esta sinfonía suene bien“.

Conexión con la música

Para Román hay dos elementos que son transversales y que le han acompañado, no solamente en su vida profesional, sino que están humanamente presentes en cualquier producción de sus espacios así como en sus actividades personales; esos son el interés por la historia y por la música.

Me gusta leer de historia, saber de ella, y (escuchar) la música de toda la vida. Tengo muy presentes los viajes a la Gran Sabana con mi mamá, mis cassettes de Ilan Chester y Yordano, que eran los ídolos musicales de los 80 en Venezuela. Después cuando me encargué yo de la música, primero grababa cassettes, luego quemaba CDs, y ahora hago carpetas en el pendrive. Son elementos de los cuales no me puedo distanciar. A mi los temas me regresan a momentos, épocas, vivencias, personas, olores; la música es importante en mi vida y por ende en mi desempeño profesional”, dijo.

Además explicó que dos canciones han servido de hilo conductor en momentos estelares de su vida profesional y que atesora en su memoria.

“Con La Mega una es Mister Wendal de Arrested Development, fui a abrir el estudio a las 5:30 de la mañana esperando a que llegara Eli Bravo y esa era la canción que estaba sonando. Y luego cuando me tocó coordinar todas las emisoras Mega estaba muy de moda el tema Two Princes de Spin Doctors, y es como mi bandera, usándola a manera de talismán”, manifiesta.

Para construir país

Román no pretende tapar el sol con un dedo y sabe que el país atraviesa momentos complejos, pero de igual forma está convencido que todo va a mejorar, en la medida que existan ciudadanos y profesionales mejor capacitados, dispuestos a dar todo por la tan ansiada reconstrucción.

“Yo creo que hay tres elementos que hacen a un profesional exitoso en cualquier área que se desempeñe; uno tiene que ver con la preparación académica, otro es la experiencia de que disponga y luego algo que yo llamo “Guataca”, algo así como el saber -estar consciente- que eres bueno para algo. A los jóvenes hay que decirles que se sigan preparando, porque esto va a cambiar y vamos a ser necesarios todos. Los que tienen mucha experiencia, quienes tenemos algo de experiencia, y los que recién se están formando (…) Sí, todos vamos a ser necesarios (…) Cuando la reconstrucción de este país arranque ojalá estemos todos lo mejor formados posible”.

Invitamos a ver y escuchar aspectos de la entrevista con @RLOZINSKI en el video.

Rafael Arias / @Rafarias86

DOBLE LLAVE

Con información y por cortesía de El Sumario

Fallece el diputado argentino que fue atacado a tiros ante el Congreso

Artículo anterior

Entró en vigencia el nuevo sistema cambiario

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Audiovisual