Robots sentirán dolor
0

DOBLE LLAVE – Los científicos de la Universidad de Leibniz desarrollaron un sistema nervioso electrónico que permitirá a los robots tener sensaciones de dolor en cuatro niveles y simular actos reflejos que los protejan de factores externos.

El dolor es una expresión sensorial y emocional que indica al sistema nervioso central que nos encontramos ante situaciones que exponen nuestra vida o ante peligros detectados por el organismo.

Las investigaciones que se están realizando van fundamentadas en modelar electrónicamente este tipo de reacciones, el esquema que se está usando es el de sensores capaces de capturar estímulos como la presión o la temperatura con intensidad diferente; las mismas se procesan mediante los movimientos del robot.

El trabajo del dolor modifica la forma en la que las lecturas de los sensores se manejan, ya que varía y pasa a ser de proporcional o moderada a atender umbrales y reacciones más inmediatas, esto conlleva a que el robot finalice las tareas en ejercicio.

Otorgándole esta capacidad de reacción al robot, se incrementan sus actitudes ante situaciones peligrosas, y esto pasa a ser fundamental para su supervivencia. «Por ejemplo, no querríamos que el robot se quemara en un incendio por mantener un vaso de agua en la mano, como se le había solicitado que hiciera», expresan los científicos.

Sensor Biotac

El proceso de captación de estímulos se realiza a través de un sensor llamado Biotac, el cual percibe la presión, vibración y temperatura, permitiendo definir los cuatro niveles de dolor: inexistente, leve, moderado y severo. También simula la piel humana de la punta de un dedo, con la finalidad de que trate de tener la misma sensibilidad que un dedo del cuerpo humano.

El nivel de dolor inexistente y leve se trabaja de manera tradicional, el robot reacciona dependiendo de la intensidad. Si es leve, se aparta suavemente. Si es moderado, será capaz de abandonar las tareas que esté ejerciendo; si por el contrario es severo, actuará de manera rápida y dejará todo lo que esté haciendo completamente.

Sin duda la tecnología no dejará de sorprendernos, con esta innovación se da un paso adelante en el desarrollo de un reflejo basado en dolor para los robots, el cual le aportaría una autonomía a un nivel más elevado.

Angélica Rodríguez.

Con información de UnoCero.

Posible robo de datos de Twitter

Entrada anterior

La osteoporosis se puede prevenir

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación