Después de ocho meses de estudio se determinó que Julio César Mondragón falleció por una golpiza severa



DOBLE LLAVE –  Durante esta semana el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reveló que Julio César Mondragón, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero al sur de México, falleció por una severa golpiza que le causó un traumatismo craneoencefálico.

Luego de ocho meses de investigación el ente forense concluyó que Mondragón falleció “como consecuencia de traumatismo craneoencefálico por instrumento contundente”, pero que los restos presentaban varias lesiones, múltiples fracturas y órganos dañados.

Según los testimonios de sus compañeros, Mondragón huyó corriendo y no lo volvieron a ver con vida. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente, desollado y desfigurado.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) analizará detalladamente las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitidas sobre el caso. “Esta representación social de la federación reitera su compromiso de mantener una investigación exhaustiva que permita esclarecer de forma integral los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.

#NosFaltan43

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, a la que pertenecía Mondragón, fueron perseguidos por policías de la ciudad de Iguala. De acuerdo con las declaraciones que obtuvo la fiscalía, los estudiantes fueron entregados por los policías a un grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró sus restos.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Edgard Garrido

Comentarios