DOBLE LLAVE – El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, aprobó este jueves una resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo. La decisión no fue de agrado para la delegación israelí que acusó a la organización de antisemitismo.

La decisión solo tuvo seis votos en contra, 24 a favor y 26 abstenciones. Políticos judíos aseguraron que la organización es ignorante  respecto a la Biblia, por lo que se ha convertido en un “teatro del absurdo”.

El primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, calificó la decisión de “absurda”; en tanto que el presidente, Reuvén Rivlin, aseguró que se trata de una “bochorno” para el ente cultural de la ONU. Asimismo, el ministro de Agricultura, Uri Ariel, instó a aumentar la presencia judía en el lugar.

“Decir que Israel no tiene ningún vínculo con el Monte del Templo es como decir que China no guarda una ligazón con la Gran Muralla o que Egipto no tiene conexión con las Pirámides”, sentenció Netanyahu.

En esta ocasión la decisión contó con menos apoyo  de lo esperado. Francia, Suecia, Argentina e India, que en abril habían apoyado la declaración, se abstuvieron a votar. En tanto que EE.UU. calificó la moción de “peligrosa”.

Yelimar Requena

Con información de Aurora.