DOBLE LLAVE – Los Republicanos ampliaron su mayoría en el Senado de Estados Unidos en las elecciones de medio mandato que se llevaron a cabo este martes 06 de noviembre. Estos resultados garantizan que el presidente Donal Trump no sea desplazado en un “impeachment” por los demócratas.

Hasta los momentos no se confirma el número exacto de escaños de ventaja con lo que contarán los Republicanos a partir de Enero de 2019 cuando tomen posesión en nuevo Congreso.

Más información: Demócratas conservan ventaja de 55% en los próximos comicios de EE.UU.

La primera gran victoria para los Republicanos fue la de Mike Braun, que se hizo con asiento del Senado por Indiana, hasta ahora en manos del demócrata Joe Donnelly.

Braun, un empresario republicano, se impuso con 53,7%  de los votos ante Donnelly, quien no pudo ganar la reelección en ese bastión Republicano, estado en el que el presidente Donald Trump triunfo por más de 20 puntos en 2016.

En Mississippi habrá el 27 de noviembre una segunda vuelta. En caso de ganar, el partido del presidente Donald Trump sumaría 54 de los 100 puestos en el Senado.

Situación positiva para la oposición demócrata

El partido Demócrata ganó oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, según el recuento de las elecciones intermedias en EE.UU., frente a 206 de los republicanos.

En el caso de las elecciones a gobernador, los demócratas lograron ganar cuatro nuevos estados, con lo que no llega la “ola azul” que esperaba el partido con muchas más victorias. Sin embargo, la mayoría en la Cámara de Representantes les permitirá bloquear iniciativas de los Republicanos.

Por su parte, Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, señaló que los resultados de estas elecciones iniciaba “un nuevo día” para Estados Unidos.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras. “El logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con conservar los valores constitucionales”.

De interés: EE.UU. celebrará elecciones en clima de violencia y hostilidad

El control demócrata de la Cámara de Representantes se convertirá en una importante incomodidad para Trump en los dos años que le quedan de mandato. Una vez que asuman sus puestos en enero, los demócratas tienen intención de iniciar investigaciones sobre el mandatario.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa y Agencias

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave.