El artículo 50 del tratado de Lisboa será activado el 29 de marzo por la primera ministra Theresa May



DOBLE LLAVE – Este lunes Tim Barrow, representante permanente de Londres ante la Unión Europea (UE) informó que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dará inicio al Brexit el próximo miércoles 29 de marzo.

El proceso para la salida de Reino Unido de la UE será mediante la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Este estipula que May informe formalmente al Consejo Europeo, a través de una misiva, la decisión de retirarse del bloque.

Se espera que la líder del del Partido Conservador y Unionista realice una visita a Irlanda del Norte y Escocia antes de la solicitud de salida.

¿Qué establece dicho artículo?

Creado desde 2009 la cláusula estipula que el país de la UE que desee salir deberá notificar su intención al Consejo Europeo, compuesto por todos los países miembros del bloque, luego los jefes de Estado y de Gobierno deciden las directrices para la retirada de la UE.

Posteriormente la Comisión Europea, u otro gremio nombrado por los Estados miembros, negocia con el país en cuestión un acuerdo sobre las particularidades de su salida. En dicho acuerdo se establecerá el marco para las futuras relaciones entre ese país y el bloque.

Los restantes países de la UE aprueban el convenio por mayoría cualificada, tras la aprobación del Parlamento Europeo. Eso supone que debe ser aprobado por al menos el 72% de los Estados que en su conjunto representen al 65% de la población del bloque.

Los Tratados de la UE dejan de aplicarse al país cuando entra en vigor ese acuerdo. Si no se alcanza dicho pacto, dejarán de aplicarse como máximo dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo Europeo puede decidir prorrogar este período.

En el artículo 50 también está la posibilidad de que cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse una vez más al procedimiento de adhesión.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Neil Hall

Comentarios