DOBLE LLAVE – La Oficina del Comisionado de Información (ICO) de Reino Unido emitió un código de conducta para los servicios de Internet susceptibles de ser utilizados por usuarios menores de edad, con recomendaciones entre las que destaca la de eliminar los botones de “me gusta” y las rachas.

El documento publicado consta de un total de 16 puntos a seguir por parte de las plataformas de Internet y desarrolladores de servicios en línea “a los que es probable que accedan niños”, como parte de un estándar a la hora de procesar los datos de menores de edad.

De interés: Avión más grande del planeta realizó primer vuelo

La comisaria de Información de Reino Unido, Elizabeth Denham, explicó en un comunicado que la última instancia, el establecimiento de los estándares, que están en fase de consulta de cara a su publicación definitiva el próximo 31 de mayo, tiene como objetivo “ayudar a crear un lugar abierto, transparente y protegido para los niños cuando están en línea”.

Estas medidas se orientan a “servicios en línea como aplicaciones, juguetes conectados, redes sociales, videojuegos en línea, sitios web educativos y servicios de streaming, a la hora de procesar los datos personales de los niños, y no se restringen a los servicios dirigidos solo a niños.

Lee más: Utilizan la IA en los puertos de Singapur para predecir las colisiones de barcos

Entre los 16 puntos, ICO recomienda evitar el uso de estrategias de influencia por refuerzo positivo, conocidas como técnicas nudge, para “animar a niños a proporcionar información personal innecesaria, desactivar las protecciones de privacidad o extender el uso”.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa