Muchas personas abren enlaces en la web sin darse cuenta de que esto puede atentar contra su seguridad. Aquí algunas sugerencias para evitar la apropiación ilegal de los datos
0

DOBLE LLAVE – Muchas personas suelen abrir correos y enlaces a las redes sociales sin darse cuenta de que esto puede atentar contra su seguridad en la web de muchas formas. Los estafadores y hackers usan enlaces a través de los cuales acceden a la información y roban identidades, afectando las finanzas e incluso, depende del uso que le den, la reputación.

Es por este motivo que las autoridades se han dedicado a establecer parámetros para que los usuarios de la web reconozcan qué tan vulnerables son y de esa forma eviten ser víctimas de robos de identidad.

¿Qué es el robo de identidad?

El robo o apropiación de la identidad es la forma que tienen muchos estafadores de hacerse pasar por una persona frente a terceros, públicos o privados, y de esta forma obtener recursos o beneficios a su nombre. Esto es ilegal, debido a que con el robo de identidad se puede contratar créditos o servicios a nombre de otro, hacer compras, realizar operaciones inmobiliarias, intervenir en cuentas bancarias, publicar mensajes o enviar información a listas de contactos.

Algunas de las tácticas más utilizadas son las de «ingeniería social», que recurren a la obtención de datos por medio de engaños y manipulaciones. Estas son algunas:

  • El pretexting: el atacante realiza un estudio previo de la víctima y encuentra un momento vulnerable para persuadirla de dar información sin que se dé cuenta.
  • La extorsión telefónica: el estafador se hace pasar por alguien más para obtener datos.
  • El shoulder surfing: los estafadores observan de cerca a su víctima para obtener números PIN o códigos de seguridad.
  • El dumpster diving: es la búsqueda de documentos personales tirados a la basura, además tiene otra variante: el «asalto» a un buzón para robar correspondencia, lo que en sí mismo constituye un delito.
  • El skimmig o clonación de tarjetas de crédito o débito.
  • El vishing: el estafador pretende ser miembro de algún corporativo y pide a la víctima que “verifique” información por teléfono.
  • El SMiShing: consiste en el envío de mensajes SMS con el fin de forzar visitas a una página fraudulenta.

Dentro de Internet, las cinco tácticas más utilizadas son el spam y el SPim, que funcionan de manera parecida con correos o avisos publicitarios engañosos para acceder a tu información; el registro de pulsaciones, el cual identifica las teclas que pulsas al momento de estar navegando o haciendo compras en línea; el phishing, o suplantación de identidad, y el pharming, que al igual que el spam busca que las víctimas accedan a páginas fraudulentas con mensajes atractivos (como la obtención de un premio) o de alarma (con avisos falsos de supuestas páginas oficiales).

Recomendaciones

Los expertos contemplan algunas medidas de protección, tales como:

  1. Mantener seguros los documentos personales, archivos electrónicos o contraseñas, tanto en casa como cuando cuando se salga de viaje;
  2. Destruir los documentos personales cuando hayan dejado de ser necesarios
  3. Revisar bien antes de publicar o compartir información personal en redes sociales y configurar adecuadamente los niveles de privacidad;
  4. Proteger la computadora, smarthphone y tablet,
  5.  Limitar el número de documentos personales que habitualmente  se traen encima.

Además, sugieren que se tenga cuidado al solicitar información en persona, por Internet o por teléfono. Investigar si se reciben tarjetas o artículos que no hayan sido solicitados de forma previa, y mantenerse alerta ante cualquier transacción inusual.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de CNN Expansión.

Maduro ya ejerció su voto

Entrada anterior

Almagro, elecciones de la ANC están: viciadas de nulidad

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas