DOBLE LLAVE – La Cámara de Diputados de Chile rechazó la acusación constitucional en contra de tres jueces de la Corte Suprema tras otorgarle el beneficio de libertad condicional a siete ex uniformados acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1990), la decisión se tomó el jueves 13 de septiembre.

Tras una sesión que se extendió por más de nueve horas, los diputados rechazaron por 73 votos contra 64 la denuncia, considerada una especie de juicio político.

La acusación por “notable abandono de deberes” contra los jueces Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, comenzó a gestarse después que estos tres integrantes de la Corte Suprema otorgaran libertad condicional el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre al tres ex miembros de Carabineros y cuatro ex oficiales del Ejército.

Lee más: Lenín Moreno propuso ley anticorrupción

Todos ellos fueron condenados por delitos como tortura, secuestro calificado y homicidio en diversas causas de violaciones de los derechos humanos.

En opinión de los parlamentarios que impulsaron la acusación, esa medida no estaba invadiendo la autonomía judicial ni se buscaba revertir el fallo, sino que el objetivo era “establecer la responsabilidad política de los jueces que han vulnerado el derecho internacional“.

La acusación generó nuevas fricciones entre el Gobierno y la oposición, tensión que se incrementó con la reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera con el titular de la Corte Suprema, Haroldo Brito, algo que fue calificado por parlamentarios opositores como una “presión”.

Se conoció que la queja fue rechazada gracias a algunos votos de parlamentarios de oposición, entre ellos siete de la Democracia Cristiana y dos del Partido Radical, eso porque el oficialismo está en minoría en la Cámara de Diputados.

En caso de haber sido aprobada la acusación, esta tendría que haber sido tratada por el Senado. En vista de que fue rechazada, los jueces Künsemüller, Dolmestch y Valderrama podrán seguir ejerciendo sus funciones en la Sala Penal de la Corte Suprema.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave