Guyana mostró su preocupación por el despliegue militar, pues lo consideran una amenaza a su territorio
0

El jefe de la Región de Defensa Integral Guayana, mayor general (venezolano) Luis Epifanio Medina, informó que se trata de prácticas de rutina anual que realizan para combatir la minería ilegal en el estado Bolívar.

Sin embargo el presidente de Guyana, David Granger, denunció que no se trata de un acto común pues la presencia de tropas venezolanas y barcos armados en ríos de guyaneses supera las cifras normales.

El presidente venezolano Nicolás Maduro desmintió la acusación se Granger y aseguró que todo es una maniobra para distraer al mundo de las acciones ilegales que realizan en el territorio en disputa.

Reiteró la invitación al presidente de Guyana para reunirse en Naciones Unidas y buscar una solución a la pelea por el Esequibo, mientras que Granger rechaza la intervención de la ONU y amenazó con acudir a la Corte Internacional de Justicia para reclamar la soberanía del territorio.

Horas antes

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el pasado martes que militares venezolanos realizan ejercicios operacionales en el este del país. En el momento no precisó la zona ni el número de soldados y equipos involucrados.

«En este momento estamos haciendo un ejercicio hacia el oriente del país, de despliegue operacional», dijo Padrino López, quien llamó «al pueblo de Venezuela a que permanezca tranquilo porque estamos realmente preparándonos (…) aún con todos los frentes que estamos asumiendo hoy en día».

También informó que se realizarán despliegues en la península de Paraguaná, «con el empleo de todos los medios y fuerzas de nuestra institución», pero no anunció una fecha.

La península de Paraguaná está en el mar Caribe, cercana del Golfo de Venezuela y la Guajira colombiana, y frente a Aruba, Curazao y Bonaire.

Padrino López intervino en el marco de un acto de entrega de vehículos de transporte de tropas y apoyo logístico para la fuerza armada, que recibirá hasta el primer trimestre de 2016 varias decenas de unidades anfibias de fabricación china, algunas artilladas.

El anuncio de los ejercicios militares venezolanos en el oriente del país, por parte del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ocurrió poco después de que el presidente de Guyana, David Granger, expresara su preocupación por el aumento de tropas venezolanas cerca de la frontera entre ambos países y en medio del diferendo limítrofe por la región del Esequibo.

«Creemos que Venezuela está tomando en este punto un camino peligroso en lugar de buscar una resolución pacífica del asunto, Venezuela parece seguir un rumbo ofensivo y agresivo», dijo Granger a periodistas en una conferencia de prensa convocada de urgencia.

El lunes, Granger consideró agotado el mecanismo de buenos oficios de la ONU para resolver la disputa fronteriza, y su intención de acudir a la Corte Internacional de Justicia.

«Hemos recibido informes recientes de que Venezuela ha hecho un despliegue militar extraordinario en la frontera, lo que afecta a la defensa territorial de Guyana», dijo Granger y señaló que su país tiene el derecho a asumir que esta presencia «anormal» de tropas en la frontera es una amenaza para su integridad territorial y por ello el Gobierno se prepara para proteger su territorio.

AG

Con información de agencias.

Sancionan a países europeos por derecho de asilo

Entrada anterior

¡»Happy Birthday» es libre!

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas