El mandatario admitió que hay una desaceleración en los ingresos pero aseguró tener todo para revertirla
0

DOBLE LLAVE – El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció este viernes las «dificultades económicas» que vive el país, pero rechazó los augurios de un inminente colapso económico similar al del «periodo especial”, cuando la desintegración de la Unión Soviética sacudió la economía.

El Producto Interno Bruto de La Isla creció 1% durante el primer semestre de 2016, significando la mitad de la meta establecida para todo el 2016. En tal sentido, el mandatario expresó que están preparados para revertir las complicaciones actuales.

Castro aseguró ante los diputados que la desaceleración que se ha registrado es producto de una contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, lo cual ha obligado al Ejecutivo a adoptar medidas para garantizar las actividades de la economía nacional.

Se aplicarán medidas de ahorro como la reducción de «gastos de todo tipo que no sean imprescindibles» y fomentarán «el ahorro y el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles». La importación de productos que se puedan producir en el país se suspenderá y se prestará mayor atención a las actividades que generen ingresos en divisas.

Cuba recibe diariamente 90 mil barriles de petróleo de Caracas a precios ventajosos, a cambio de la prestación de servicios médicos cubanos. No obstante, la crisis petrolera ha afectado un poco la economía de ambos países.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Venezolanos buscan negocios con Cuba

Entrada anterior

Crías de mosquitos modificados mueren en corto tiempo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.