DOBLE LLAVE – El Senado de Italia ratificó la inmunidad parlamentaria del viceprimer ministro y ministro de Interior, Matteo Salvini, lo que garantiza su blindaje frente a un posible juicio por secuestro de migrantes.

“Mi informe ha obtenido 232 votos a favor”, declaró el senador de Forza Italia, Maurizio Gasparri, cuya propuesta abogaba por confirmar la inmunidad parlamentaria de Salvini. El Senado dará a conocer oficialmente el resultado de la votación en las próximas horas.

Leer también: Australia reducirá la entrada de inmigrantes

Cabe destacar que estaba previsto que Salvini obtuviera el respaldo de los senadores, dada la mayoría de la que disfruta la coalición conservadora, que lidera su partido político, la Liga, y su socio de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), en la cámara alta.

Salvini fue imputado por retener en el puerto siciliano de Catania al buque de la Guardia Costera italiana “Diciotti” con más de 150 migrantes a bordo que fueron rescatados el pasado 15 de agosto en el mar Mediterráneo. Estuvieron una semana retenidos hasta que Albania, Irlanda y la Iglesia italiana accedieron a acogerlos.

El ministro de Interior, que en junio del año pasado cerró los puertos italianos a los buques de salvamento marítimo de ONG, sólo permitió desembarcar en un primer momento a 30 menores que viajaban solos y a 13 adultos por motivos médicos.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa