DOBLE LLAVERafael Núñez es un reputado hacker ético venezolano, experto en seguridad informática. Con él conversó el equipo de DOBLE LLAVE, como voz calificada en la amplia temática del resguardo y protección de datos digitales, para abordar algunas dudas sobre la privacidad de las personas al momento de usar su teléfono y redes sociales.

Lo primero que deja claro Rafael es que la información guardada y compartida en los celulares es absolutamente privada. Aunque recomienda tener mucho cuidado respecto a qué tan personales son los datos almacenados –fotos, información bancaria, direcciones, etc. –, pues en Venezuela los robos son muy comunes: perder el teléfono podría significar darle los recursos necesarios a un hampón para perseguirte o extorsionarte.

Dejando eso de lado, no hay mayores riesgos en cuanto a la privacidad. La situación es otra si se refiere a las aplicaciones y redes sociales.

Rafael asegura que compañías como Facebook, Twitter, Instagram o servicios de correo electrónico, tienen políticas de privacidad que rara vez son revisadas por los usuarios. Lo publicado en redes sociales es absolutamente público y la empresa se puede adueñar de esa información; incluso, en ocasiones, la vende a terceros.

En cuanto a las conversaciones mantenidas y los archivos compartidos de forma privada –mensajes directos, inbox, entre otros– se encuentran mucho más seguros, pues están encriptados. No obstante, en casos de delitos asociados con terrorismo, pedofilia, violaciones o asesinatos, los entes federales (o judiciales) pueden solicitar esos datos a la red social en cuestión.

Cuidado con los hackeos

Según Núñez, la mayoría de los hackeos a cuentas de redes sociales se hacen mediante el correo electrónico. El ciberdelincuente accede al mail de la persona y luego pide a Facebook, por ejemplo, que, debido a que supuestamente “olvidó su contraseña”, le envíe al correo la clave. Para protegerse de esto, lo mejor es activar la verificación en dos pasos: al asociar el número telefónico a la cuenta electrónica, cada vez que se hagan este tipo de procedimientos la compañía de correos enviará un mensaje de texto para verificar que efectivamente es el dueño de la cuenta quien está haciendo los trámites. Asimismo, hay apps que colaboran en este proceso haciéndolo más seguro.

Otra cosa con la que hay que tener cuidado es con los respaldos que se realizan de la información, sobre todo cuando se hacen en una nube.

Algunas de estas plataformas pueden ser algo vulnerables; asimismo, conviene estar al tanto de las políticas de privacidad: es posible que la empresa que está prestando el servicio de almacenamiento esté en la potestad de adueñarse de parte de la información.

Ser conscientes de lo que se publica

La mejor forma de usar un smartphone en Venezuela, teniendo en cuenta las vulnerabilidades de algunas apps y la situación de extrema inseguridad que vive el país, es evitando en la medida de lo posible guardar información muy personal en los celulares; y teniendo presente que absolutamente todo lo compartido en redes sociales es de dominio público. Asimismo, es útil cambiar las contraseñas con cierta frecuencia y activar las verificaciones de dos pasos, aplicar la doble llave en los correos electrónicos y en las redes que permitan este sistema de seguridad.

Uso cuidadoso de los celulares.

El experto en seguridad informática Rafael Núñez ofreció datos de interés público sobre uso responsable y cuidadoso de los celulares.

Samuel Bello