A pesar de su extenso prontuario, el hombre goza de numerosos beneficios en el Centro Penitenciario de Aragua y una gran simpatía en algunos barrios de Maracay



Para muchos escuchar “Johan Petrica” es sinónimo de delincuencia, miedo, asesinatos y robos. Para otros este nombre significa honradez y trabajo por la comunidad.

Lo cierto es que este individuo, oriundo del barrio La Pedrera y recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, se conoce en todo el país desde el pasado 13 de mayo, cuando se desplegó un operativo en San Vicente, uno de los barrios populares de Maracay, para capturarlo.

“Petrica” es su alias, también el nombre de la banda que lidera. Quizás cause un poco de irritación revelar que goza de un beneficio particular en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón: Johan paga a los funcionarios semanalmente para que lo dejen salir del penal, incluso, pasa días de “permiso”, así lo confesó un uniformado adscrito a la Policía del estado Aragua, quien prefirió no identificarse.

Pocos conocen que “Romero” es su apellido, lo que se sabe es que desde hace varios meses encabeza un “operativo de paz”  en varias zonas populares de la ciudad jardín. Consiste en el cobro de vacunas a los habitantes para evitar robos u homicidios y, aunque un grupo de personas están de acuerdo con la estrategia, otros se mantienen aterrorizados por estar bajo la “autoridad” de un pran.

Su nombre empezó a retumbar en el país cuando el 8 de mayo “Petrica” y su banda atacaron dos sub delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicadas en Villa de Cura y Turmero. Mientras que en el Cicpc de Caña de Azúcar los uniformados frustraron la arremetida.

Fuentes relacionadas a este cuerpo de investigación le atribuyen estas acciones a la banda de Johan “Petrica”, como represalias ante la muerte de seis sujetos que resultaron abatidos al enfrentarse a una comisión del Cicpc en Magdaleno, estado Aragua.

Las víctimas fatales pertenecían a la cuadrilla y, extraoficialmente, se corre el rumor de que uno de los occisos era hijo de Romero.

Por otro lado,Petrica” se conoce como un delincuente de alta peligrosidad en el estado Aragua, a esto es oportuno sumarle un extenso prontuario delictivo que va desde extorsión, porte ilícito de armas, robos, secuestros y hasta asesinatos.

Uno de los múltiples delitos en los que también sonó su nombre fue el quíntuple homicidio ocurrido en los Valles del Tuy en febrero de 2009. En el hecho perdieron la vida dos mujeres y tres hombres, entre ellos un adolescente.

También es relevante destacar que en 2010, después del traslado del delincuente de Tocorón a Tocuyito, los reclusos del Centro Penitenciario de Aragua, Yare, Vista Hermosa y El Rodeo se unieron en una huelga de hambre para exigir a las autoridades el regreso del individuo al centro de reclusión aragüeño.

Mientras algunos rezan para que cese la búsqueda de “Petrica” y pueda quedar en libertad “trabajando por la comunidad”, otros simplemente piden a los cuerpos policiales que este hombre pague por sus crímenes y permanezca tras las rejas.

Ana Lista Agudelo

@lista_agudelo

"Petrica" se muestra en las redes sociales junto a otros pranes

“Petrica” se muestra en las redes sociales junto a otros pranes

Una de las delegaciones del Cicpc atacadas por la banda de "Petrica" el pasado 8 de mayo en el estado Aragua

Una de las delegaciones del Cicpc atacadas por la banda de “Petrica” el pasado 8 de mayo en el estado Aragua

Para exigir el cese de la búsqueda de "Petrica", manifestantes se concentraron en la Redoma del Avión, Maracay, el pasado 11 de mayo

Para exigir el cese de la búsqueda de “Petrica”, manifestantes se concentraron en la Redoma del Avión, Maracay, el pasado 11 de mayo

Comentarios