Según la OMS, la lucha contra la enfermedad "está dando buenos resultados", pero se requieren más recursos y esfuerzos
0

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal del planeta y la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso, después del sida. Y aunque la mayoría de los casos pueden tratarse con antibióticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la tasa de mortalidad es «inaceptable».

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Tuberculosis de la OMS, la lucha contra la enfermedad «está dando buenos resultados». Pero no son suficientes, ya que muchos pacientes podrían haberse salvado.

La pandemia fue responsable en 2014 de 1.5 millones de muertes, aunque la tasa de mortalidad por tuberculosis se redujo casi a la mitad en 25 años.

Según el Plan Global para Detener la Tuberculosis, de la Alianza Alto a la Tuberculosis (Stop TB Partnership, su nombre original), creada por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2000, se necesitará una inversión de 56 mil millones de dólares en el período 2016-2020 para combatir la enfermedad de manera eficiente.

El objetivo de los recursos es administrar el tratamiento a 29 millones de personas, salvar más de 10 millones de vidas y prevenir que más de 45 millones de personas enfermen de turberculosis. De acuerdo con los expertos, si no se toman estas medidas, no podrán llevarse a cabo los objetivos que la OMS había establecido para erradicar la enfermedad hacia el año 2030.

Y a pesar de que los recursos monetarios son importantes, se necesita mucho más que un esfuerzo en materia económica. «Para reducir la carga mundial de tuberculosis, es necesario corregir las deficiencias en materia de detección y tratamiento, cubrir los déficits de financiamiento y desarrollar nuevos productos diagnósticos, fármacos y vacunas», advierte la OMS.

En palabras de la directora ejecutiva de la Alianza Alto a la Tuberculosis, la doctora Lucia Ditiu, «es una vergüenza mundial y una tragedia humana que la tuberculosis, una enfermedad curable, mate a cerca de 1.5 millones de personas al año y nadie hable de acabar con ella».

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente. Es decir, están infectadas, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección, según el informe la OMS.

La Alianza Alto a la Tuberculosis espera, con las nuevas medidas, diagnosticar el 90% de los casos, así como garantizar que el 90% de quienes ya fueron diagnosticados completen su tratamiento exitosamente.

EC

Con información de BBC.

Fotografía Gettyimages.

Compañías eléctricas quieren usar drones

Entrada anterior

A río revuelto, ganancia de pescadores

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas