El analista político Ricardo Ríos explica los daños, retos y oportunidades que enfrenta el bloque opositor
0

DOBLE LLAVE – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) creada desde el 23 de enero de 2008 para oponerse al Gobierno venezolano, lejos de parecer un bloque sólido siempre mostró fuertes contradicciones entre sus miembros, hoy casi 10 años después, atraviesa su peor crisis que según el analista político, Ricardo Ríos, representa el “fin” de la coalición y de las polarizaciones.

Para Ríos, la MUD entró en un “profundo periodo de redefinición” donde su modelo de funcionamiento quedó en el pasado y ya es hora de tomar acciones que corten con un mecanismo que a su juicio “nunca funcionó”.

Pese a que todo parece perdido y turbulento para el bloque, existen razones según el especialista para seguir unidos y una de ellas es la “presión” de ser “la tarjeta que más han usado los electores venezolanos en la historia”, “una cosa así no se bota a la basura”, subraya.

Los cambios que deben originarse tendrían que sacudir las bases de la Unidad, pues para Ríos la coalición enfrenta una “ruptura política de fondo”, en ese sentido, sostiene que cambiar de nombre es “drástico” y vendría a ser un paño de agua tibia.

Los daños que trae la ruptura

Luego de los comicios regionales del 15 de octubre, los partidos políticos abrieron un surco entre unos y otros, tanto así que para las elecciones municipales que se celebrarán el 10 de diciembre, varios han llamado a la abstención; candidatos han quedado a la deriva y se han postulado de manera independiente, donde inclusive personajes que nunca han militado en partidos han inscrito sus candidaturas al considerar que replegarse es un error garrafal.

Según Ríos, no ir a las elecciones es un “daño grave” que trae como consecuencia más división, cosa que aprovecha el Gobierno a su favor, sobre todo cuando se está en un ambiente electoral.

“Algo importante para entender a la MUD es que nunca fue un bloque sólido, siempre fue una alianza con muchas discusiones como está aflorando ahora en el Gran Polo Patriótico (GPP) que ahora se ve como un organismo viviente que tiene muchas fracciones, nada más en Caracas tiene candidatos distintos en todas las grandes alcaldías, es interesante porque con esto es celebrar la muerte de la polarización que sí está bastate golpeada”, expresó.

Refiere que los venezolanos que participan en los comicios, “han tenido un proceso de maduración política bastante más allá de lo que dice la MUD”, en este sentido, añade que los ciudadanos entendieron que con la abstención en el pasado se hicieron “daño” y es un riesgo que no volverán a correr.

En cuanto a las municipales, considera que ya es muy tarde para hacer primarias y que en Baruta se corre un riesgo “altísimo” al tener cinco candidatos de oposición, de los cuales tres son “fervientemente promovidos por el Gobierno”.

“Es muy claro que es un intento de dividir, lo mismo de Sucre en las regionales, donde se ganó por 1490 votos, con dos candidatos no se va a ganar, lo que hay que lograr es que estos dos candidatos se vuelvan uno, así el chavismo no recuperaría Sucre”, destacó.

Asimismo, Ríos mantiene que esta ruptura afecta “exclusivamente” a la oposición mientras que el Gobierno “está bailando en una pata”. “Otra cosa es que como la MUD se rompió, la polarización se pierda y ahora la gente del GPP, el Partido Comunista y el PPT se sienten ahora con derecho a apostar con voz propia, eso es un subproducto que nadie hubiese imaginado. Que el PCV se lance en una campaña diciendo que ellos no apoyan candidatos corruptos eso es fuerte, eso no pasaba”, puntualizó.

Un diálogo intermitente

El 14 y 15 de septiembre la coalición retomó el diálogo con el Gobierno en República Dominicana, luego de casi un año de una tensa y fría relación, el encuentro se dio bajo un clima de hermetismo sembrando dudas y desconfianza en la población, partiendo de que la reunión no fue anunciada por ninguna de las dos partes sino por el Canciller de Francia.

Otro encuentro estaba pautado para el 23 de septiembre, bajo varias condiciones que exigía la MUD, sin embargo, el régimen no accedió y trajo como consecuencia que el grupo opositor abandonara lo que llamó una “reunión exploratoria”.

No obstante, este jueves el presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, informó que están listos para retomar un proceso «serio» de diálogo y adelantó que están a la espera para acordar una fecha con República Dominicana.

«Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos en la unidad democrática», señaló Florido en una rueda de prensa, donde afirmó que la prioridad es llegar a «una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos», primeramente en materia electoral.

«No podemos garantizar que este proceso sea exitoso, pero lo que sí podemos es garantizar que el pueblo venezolano tendrá transparencia en todo el proceso», expresó Florido.

Ríos recomienda tres cosas a la oposición:

  1. “Primero que participe en las elecciones, que dejen ya la decisión abstencionista”.
  2. “Crear una muy sincera Unidad, aclarar qué queremos y qué nos une”.
  3. “Si se hace una alianza ya se sabe con absoluta nitidez quién anda en qué, entonces habría que hacer un acuerdo sobre un norte de estrategia para poder ver qué hay que unir, si la estrategia es solo derrotar a Maduro habría que tener un comando de campaña compartido, respetar los acuerdos y proporcionalidades en la toma de decisiones, sino no se haría nada y si el acuerdo es político de más alcance entonces hay que definirle el contenido a ese acuerdo”.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Gustavo Duque pide derrotar la abstención en municipales

Entrada anterior

Oposición está lista para nuevo proceso de diálogo

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas