Cronología de los hechos que llevaron a la renuncia del presidente Pérez



Desde abril Guatemala está conmocionada por revelaciones sobre una trama de corrupción en aduanas que provocaron la renuncia del presidente Otto Pérez y su detención, en vísperas de las elecciones del domingo.

Así ocurrieron los hechos:

16 de abril: la fiscalía general y una comisión especial de la ONU desmantelan una red de defraudación aduanera. Entre los involucrados se señala al secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

17 de abril: se presentan audios en los que se hace referencia a niveles superiores de la estructura, denominados en la grabación “La señora”, “La R” y “La 2”.

8 de mayo: bajo fuerte presión social y un pedido directo de la cúpula empresarial guatemalteca, Baldetti, la supuesta aludida en las grabaciones, renuncia al cargo. Monzón está prófugo.

21 de agosto: Baldetti es detenida para enfrentar los cargos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Ese mismo día la fiscalía presenta una denuncia penal y pedido de retirada de inmunidad contra el presidente Otto Pérez.

22 de agosto: miles de personas se congregan en la plaza central de Ciudad de Guatemala agitando banderas nacionales en exigencia de la renuncia del mandatario.

23 de agosto: en un mensaje a la nación y pese a las numerosas protestas, Pérez dice que no dimitirá y rechaza los cargos.

25 de agosto: la Corte Suprema de Justicia da trámite por unanimidad a la denuncia penal contra Pérez y traslada el expediente al Legislativo para que decida sobre la inmunidad.

27 de agosto: unas 100 mil personas invaden la plaza central para exigir la renuncia de Pérez.

29 de agosto: una comisión legislativa recomienda al pleno del Congreso despojar de inmunidad al presidente.

1 de septiembre: el Congreso retira la inmunidad a Pérez y un juez concede a la fiscalía una orden de arraigo para evitar que salga del país. Miles de personas salen a festejar.

2 de septiembre: un juez dicta orden de captura contra Pérez. Su abogado dice que es un show porque ya se había puesto a disposición. A medianoche, Pérez renuncia al cargo.

3 de septiembre: mientras Pérez asiste a la primera audiencia de su caso, el Congreso acepta su renuncia. Asume en su lugar Alejandro Maldonado, que era desde mayo vicepresidente. Pérez queda en prisión provisional, tres días antes de los comicios.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Jorge Dan Lopez.

Comentarios