DOBLE LLAVE – Nadie puede discutir el avance que ha vivido el fútbol venezolano en los últimos años, sobre todo en el ámbito de selecciones, sin embargo en el torneo local existen retrasos evidentes que truncan el desarrollo.

Una de las situaciones que ha hecho evidente el estancamiento momentáneo es que Caracas cuenta con cinco representantes en el torneo de primera división, pero tan sólo uno de ellos cuenta con cancha propia, lo que atenta con las intenciones de la Liga FUTVE de hacer del fútbol el deporte predilecto por los venezolanos.

Las canchas del estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del estadio Brígido Iriarte de El Paraíso han servido durante años como sede de los principales equipos de la capital, muchos de ellos alternando los recintos cada semestre.

Las circunstancias de las canchas del césped maltrecho debido a las diversas ocupaciones y compromisos de ambos estadios, han hecho en ocasiones que suspendan las prácticas de cualquier disciplina que implique pisar la grama dentro de ellos.

Por reparaciones, programadas y anunciadas el estadio Olímpico cerró sus puertas desde enero de este año con el propósito de regenerar su engramado por lo que los clubes Deportivo La Guaira y Caracas FC buscaron alternativas para jugar como locales. Los avileños retornaron a su casa, el Cocodrilo Sport Park situado en la Cota 905.

Pese a no ser caraqueños propiamente, los anaranjados siempre jugaron en la capital por no tener canchas aptas en Vargas, jugando en ambos cosos capitalinos y ahora les tocó mudarse provisionalmente al estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, compartiendo sede con el Deportivo Anzoátegui.

¿Dónde juego ahora?

Irónicamente el único equipo con cancha propia no pudo gozar de jugar en su ciudad recientemente en competición internacional. El Caracas FC se vio en la obligación de usar el estadio Metropolitano de Cabudare (Lara) para recibir al Everton de Viña del Mar chileno en el compromiso de vuelta por la primera fase de la Copa Sudamericana 2018 el pasado 6 de marzo, a causa de las estrictas políticas de las Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) acerca de la capacidad de los recintos, por lo que seguramente repetirán la sede para la segunda fase del torneo.

En el ámbito local, recientemente la casa de Atlético Venezuela CF, Estudiantes CSC y Metropolitanos FC, el campo de juego del estadio Brígido Iriarte fue inspeccionado por autoridades del Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte (Mindeporte). Las partes involucradas establecieron como acuerdo el cierre del mismo para su recuperación aunque esto signifique dejar en jaque a los tres clubes de primera división que en poco tiempo han debido resolver donde harán de locales ante la limitada oferta caraqueña.

Atlético Venezuela viene jugando regularmente en el estadio situado en El Paraíso, pero su dirigencia anunció recientemente que jugarán lo que resta de Torneo Apertura 2018 en el Giuseppe Antonelli del estado Aragua, una cancha que ha servido de salvavidas en más de una ocasión a equipos caraqueños como el Deportivo ItalChacao y el propio Caracas FC.

Por su parte Metropolitanos jugará en la cancha que regularmente utiliza para sus sesiones de entrenamientos, situada dentro de la Universidad Santa María. La casa de estudios situada en el sector Las Florencias, también será la sede en lo que resta de campeonato para Estudiantes de Caracas.

El Parque Hugo Chávez de La Rinconada sigue distante

Establecida la falta de recintos de fútbol y beisbol para albergar eventos de gran magnitud, autoridades del Gobierno nacional anunciaron en el año 2013 la construcción de un ambicioso complejo que contará con un estadio para la práctica del beisbol (capacidad aproximada de 35 mil aficionados) y uno de fútbol para recibir 55 mil espectadores.

Sin embargo, los evidentes retrasos en las obras (el presidente Nicolás Maduro indicó que estaría listo para el 2015) han hecho que el esta nueva solución o alternativa para los clubes profesionales sea inexistente de momento, puesto que aún dista mucho de estar completado, si se toma en cuenta que apenas en diciembre del 2017 fue inaugurado el humedal del complejo deportivo.

Fotografía: Alcaldía de Caracas

Lista de equipos profesionales de futbol de Caracas (Primera División)

  • Atlético Venezuela – Giuseppe Antonelli de Maracay
  • Caracas FC – Cocodrilos Sport Park (propio)
  • Deportivo La Guaira – José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz
  • Estudiantes CSC – cancha de la Universidad Santa María
  • Metropolitanos – cancha de la Universidad Santa María

Tomado de El Sumario

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario