Durante las vacaciones es habitual que las cuentas fallen y se gaste de más, reconoce alternativas para hacerle frente



DOBLE LLAVE – Durante los días de asueto en general las personas suelen gastar más de lo que tienen planeado. Puede que sea porque es una forma de “olvidarse del trabajo y las deudas” , pero irse de vacaciones sin un plan económico que respalde los activos puede no ser muy beneficioso para las cuentas del mes.

Expertos recomiendan que lo primero que se debe tener en cuenta para armar un presupuesto es saber con qué cantidad de dinero cuentas, y para obtener esa información lo principal es realizar una fórmula: ingreso-ahorro=gasto.

Pirámide de ahorro

Omar Morales es un economista director de renta variable de Principal Financial Group. Este experto asegura que es importante disfrutar las vacaciones, pero que se debe hacer de una manera inteligente para no verse afectado económicamente después del “puente”.

Morales explica que en realidad se trata de preguntarte: “¿realmente necesito eso?” Con eso evitarás caer en tentaciones y compras o recuerdos innecesarios. En dado caso de que esta respuesta haya llegado muy tarde y ya hayas incluso solicitado un crédito u otro tipo de deuda es recomendable que sepas cómo solucionar su impacto.

El consumo inteligente puede ser una salvación y, aunque no es una buena opción, el regresar a casa podría también servir de ayuda, sólo en caso de que los hoteles y comida se paguen por día.

Por otro lado, si tu solución es voltear a ver la tarjeta de crédito debes saber que no es una mala opción, sólo si sabes cómo manejarla y únicamente en caso de emergencias.

Por último, Morales recalca que es necesario tener en cuenta que el ahorro es básico y es un pilar fundamental para mantener y crear un patrimonio, además de que ayuda a conseguir metas futuras.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de El Financiero

Comentarios