El "Blue Whale" se trata de una serie de 50 peligrosos desafíos que se presume han causado más de 130 muertes de adolescentes



DOBLE LLAVE – Desde hace algún tiempo a través de las redes sociales se ha popularizado un juego considerado altamente peligroso. El “reto de la Ballena Azul” o “Blue Whale” se trata de una serie de 50 retos que reciben los jóvenes, entre los cuales se pide que hagan cosas como cortarse, ver videos violentos o psicodélicos, ver películas de terror y escuchar la música que los “curadores”, como se les llama a quienes están detrás de esta práctica, les envíen.

El origen de este juego viene de Rusia, donde se registraron más de 130 casos de suicidios de adolescentes que por las marcas que tenían al momento de su muerte podrían estar vinculados a “La Ballena Azul“.

La viralización del #BlueWhaleChallenge

Yulia Konstantinova, de 15 años una de las primeras victimas del macabro juego.

En las redes sociales los chicos suelen utilizar el hashtag #BlueWhaleChallenge para mostrar que se encuentran realizando y cumpliendo la serie de pruebas. A pesar de que inicialmente el juego afectaba a Rusia y algunos países de Europa se supo que llegó a Latinoamérica y que por lo menos en Colombia y Brasil ya se ha cobrado varias víctimas.

Para demostrar que están cumpliendo las siniestras reglas del juego, los participantes deben enviar pruebas gráficas de que han realizado todas y cada una de las pruebas para poder pasar a la siguiente fase. El último desafío que pone “La ballena azul” consiste en lanzarse desde un piso alto, pero al parecer algunos pierden la vida en las pruebas anteriores.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. Los líderes o “curadores”, como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas en la madrugada.

La última publicación de Facebook de una de las víctimas estaba acompañada de la palabra “Fin”.

Entre los retos a ser superados, hay algunos tan simples como dibujar una ballena en un papel a otros de carácter agresivo como cortar los labios o hacerse un agujero en la mano, a otros que proponen tatuarse una ballena en el brazo o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror. Los participantes deben mandar pruebas de que han realizado y cumplidos las pruebas.

El polémico juego está bajo investigación desde que dos colegialas de Rusia murieran tras saltar desde la azotea de un edificio. Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova de 16, se suicidaron en un edificio de apartamentos en Ust-Ilimsk, región de Irkutsk. Yulia escribió “Fin” en su perfil, después de publicar una foto de una ballena azul.

Por el momento, las autoridades y los expertos aconsejan a los padres estar atentos con las actitudes de los hijos y a alertar ante comportamientos extraños.

La “ballena rosa”

Para contrarrestar los terribles efectos de la “Ballena azul” nació en Brasil el proyecto “La ballena rosa”. También consiste en ofrecer 50 desafíos a niños y adolescentes. Su principal objetivo es diferente, ya que trata de ayudar a los menores a solucionar sus problemas. Y ofrecerles apoyo psicológico. Los retos de esta comunidad consisten en pensar en la historia más feliz de tu vida, no pronunciar palabras negativas, hacer un amigo nuevo, comunicarse más con los familiares y elogiarse a uno mismo.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Comentarios