0

DOBLE LLAVE – El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han dado un espaldarazo este sábado 29 de junio a los contactos para la firma de un acuerdo de paz bilateral, pendientes ambos de la postura de Estados Unidos, que podría condicionar la resolución del histórico conflicto por la soberanía de las islas Kuriles.

Putin afirmó tras el encuentro con Abe en Osaka, donde se celebra la cumbre de líderes del G-20, que habló con Abe sobre las cuestiones relativas al problema del tratado de paz. «Hemos destacado en una clave positiva que los ministros de Exteriores de los dos países hayan puesto en marcha un diálogo sustancial sobre este tema difícil y sensible para ambas naciones», indicó.

Más información: Gobierno Bolivariano rechaza medidas de EE.UU. contra Nicolás Maduro Guerra

Por su parte, Abe señaló que «nadie comprende mejor que el presidente Vladimir Putin y yo que fortalecer las relaciones Japón – Rusia tiene una importancia estratégica y que cerrar un tratado de paz impulsará enormemente nuestras relaciones bilaterales. Creo que el presidente Putin y yo podemos seguir consiguiendo un avance continuo».

Sin embargo, la resolución del contencioso depende en gran medida de la revisión del tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos y así lo señaló el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Morgulov. «Esperaremos a la posible revisión del acuerdo militar EE.UU. – Japón y después lo estudiaremos», acotó Morgulov también desde Osaka.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

En noviembre pasado, el presidente ruso y el primer ministro nipón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Gobierno rechaza medidas de EE.UU. contra Nicolás Maduro Guerra

Entrada anterior

Juan Guaidó asistió a misa en honor a San Pedro en La Guaira

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas