Purificar el agua de mar será más sencillo
0

Purificar el agua que viene del mar es un proceso caro y muchas veces poco ecológico. El consumo energético de las desalinizadoras está estimado entre 2,60 y 5 kWh/m3. Construir una de estas plantas cuesta alrededor de 20 millones de euros. Y muchas veces el resultado no es el más satisfactorio: el agua resultante puede servir para cultivos o para la higiene personal, pero muchas personas no toleran su sabor.

Además, la limpieza de los filtros de estas plantas suele ser un proceso económicamente elevado y dañino para el medio ambiente, ya que se utilizan una serie de químicos y los detritos resultantes son altamente tóxicos.

Puede que la solución a estos problemas esté en el más reciente invento de un grupo de ingenieros egipcios de la universidad de Alejandría, el cual permite desalinizar el agua de mar mediante un proceso denominado pervaporación.

La pervaporación es un sistema de separación con membranas que filtran la sal del agua del mar y la hacen potable. Esas membranas están hechas de un material especial que retiene todas las impurezas y partículas saladas. El resto del agua se calienta hasta que se evapora, y más tarde ese vapor se enfría para conseguir agua pura. Todo el proceso se realiza en segundos.

Lo revolucionario de este nuevo sistema es que las membranas están fabricadas a base de celulosa, un material económico que está disponible en todo el mundo, mientras que en otros sistemas de purificación de agua las membranas están hechas con plásticos mucho más costosos y que deben ser importados.

Otro punto fuerte que defienden sus creadores es que con su sistema de limpiado no es necesario el uso de electricidad. Según defienden, el agua puede ser evaporada con el calor emitido por el fuego, y sin necesidad de que haya un termostato o una resistencia. Eso sí, no explican si el fuego debe mantenerse con carbón, gas o madera.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Water Science and Technology, esta forma de purificación también puede servir para agua estancada o sucia, un tipo de agua que es muy difícil de limpiar con las técnicas actuales.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.

China y EE.UU. quieren limitar ciberataques

Artículo anterior

Familias colombo-venezolanas se reunifican

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacada