0

DOBLE LLAVE – El “Diario de Ana Frank” publicado en 1947, es señalado como un libro clave de la época del Holocausto. Narra, a través del testimonio de la una niña, los terribles sucesos y persecuciones por parte de los nazis a los judíos y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Este sábado el diario ha sido publicado nuevamente en su versión original, sin las correcciones y retoques que se hayan hecho en su momento por parte de la propia autora y posteriormente por su padre antes de ser publicado por vez primera.

Ana Frank murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen Belsen, dejando su diario que cuenta cómo fueron los años de que vivió junto con su familia y amigos en anexo de una casa en Ámsterdam, donde se ocultaban de los seguidores de Hitler para no ser llevados a campos de concentración. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha declarado este libro como patrimonio de la humanidad.

De interés: Polémica legal con el Diario de Ana Frank

En este libro conocido como versión A, donde Ana Frank había comenzado a escribir espontáneamente en Ámsterdam. Luego, tras escuchar por radio un llamamiento a documentar el sufrimiento de los judíos holandeses, ella reescribe en parte su diario con la esperanza de poder publicarlo una vez finalizada la guerra, y este extracto es conocido como la versión B.

Su diario se publicó dos años después de su muerte, gracias a su padre Otto Frank, pero él preparó una tercera versión en la que optó por eliminar pasajes que tenían que ver con la crisis típica de la pubertad.

Laureen Nussbaum, sobreviviente del Holocausto y quien conocía a los Frank, dijo en una entrevista “la nueva edición es la que Ana Frank tenía intención de publicar”, agregando luego “la versión publicada desde 1947 es la amalgama de las entradas del diario con la editada por el padre de la joven, y con la nueva versión es una especie de mezcla

En la nueva publicación se incluyen las dos versiones completas, el testimonio de la joven Frank narrando los hechos desde el 12 de junio de 1942, cuando cumplía 13 años, hasta la última fecha registrada del 1 de agosto de 1944, sin emitir detalles o personajes.

Ocho personas habitaban en el anexo de la casa en Ámsterdam, y solo uno de ellos sobrevivió al cautiverio, su padre Otto Frank. Ana fue llevada junto con su hermana al campo de concentración de Bergen Belsen, donde murieron en 1945, pocos días después el campo fue liberado por los británicos.

Rubén Vásquez.

Con información de Agencias.

Delcy Rodríguez: “avances importantes” en recuperación de falla eléctrica

Artículo anterior

Confagan necesita 21 mil toneladas de semillas

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Innovación