La propuesta posee nueve objetivos programáticos que permitirá perfilar el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente
0

DOBLE LLAVE – Este lunes fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.295 el Decreto Nº 2.830 mediante el cual el presidente Nicolás Maduro, en el ejercicio de sus atribuciones, convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.

En el documento se establece nueve objetivos, entre ellos:

  • La Constituyente como una gran convocatoria al diálogo nacional para «contener la escalada de violencia política, mediante el reconocimiento político mutuo».

 

  • La implementación de un nuevo modelo económico productivo, diversificado y post petrolero para convertir a Venezuela en una potencia y la creación de nuevos instrumentos que dinamicen el desarrollo de las fuerzas productivas.

 

  • Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones, desarrollando el Estado democrático, social, de derecho y de justicia.

 

  • La ampliación de las competencias del sistema de justicia para erradicar la impunidad en delitos como: homicidio, secuestro, extorsión, corrupción y violaciones.

 

  • Constitucionalizar nuevas formas de democracia: Consejos comunales, y consejos de trabajadores, las Comunas, entre otras formas de organización de base territorial y social de la población.

 

  • Ampliar las competencias del Estado democrático para la preservación de la seguridad ciudadana, la garantía de los derechos humanos, la defensa, de la independencia, la paz y la soberanía política y la protección contra el intervencionismo extranjero.

 

  • La reivindicación del carácter pluricultural de la Patria, mediante el «desarrollo de valores que permitan reconocernos» y  vacunar a «los venezolanos contra el odio social y racial incubado en una minoría de la sociedad».

 

  • Consagrar los derechos de la juventud: el uso libre y consciente de las tecnologías de información, el derecho a un trabajo digno y liberador de sus creatividades, la protección a las madres jóvenes, el acceso a una primera vivienda y el reconocimiento a la diversidad de sus gustos, estilos y pensamientos, entre otros.

 

  • «La preservación de la vida del planeta» y ampliar los derechos soberanos sobre la protección de la biodiversidad y el desarrollo de una cultura ecológica.

También oficializaron el Decreto Nº 2.830 para la creación de una Comisión Presidencial que debe «elaborar las bases comiciales territoriales y sectoriales» así como los aspectos principales que servirán de fundamento para el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente «previa consulta a amplios sectores del país, garantizando el principio de la participación directa garantizado en la Constitución».

 

Miguelangel Caballero

 

 

Tibisay Lucena recibió decreto para activar Asamblea Constituyente

Entrada anterior

Imputan a un hombre por la muerte de Almelina Carrillo

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply