Diversos términos como "guarimba", "plantón", "ballena", forman parte del argot criollo para referirse a las manifestaciones



DOBLE LLAVE – Venezuela, actualmente, atraviesa por un ciclo de protestas opositoras, en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en las que han ocurrido diversas muertes, algunos hechos violentos y numerosos enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad del país. En esta situación, se emplean diversos términos que forman parte del argot criollo para referirse a todo lo relacionado con las manifestaciones.

¿Cómo se habla en una marcha venezolana?

Guarimba: Es la palabra que utiliza el gentilicio venezolano para para llamar a las barricadas, el incendio de madera, cauchos en las calles, como símbolo de resistencia e inconformidad con una situación en particular.  También es una forma de impedir el paso de las fuerzas de seguridad.

Plantón: Es una medida de protesta en la que las personas bloquean las principales arterias del país, se sientan o permanecen allí por un determinado tiempo. Este lunes se lleva a cabo el “gran plantón nacional” convocado por la oposición venezolana.

GNB: Se refiere a la Guardia Nacional Bolivariana, un organismo militar del gobierno, que según la Constitución de 1999, su función es el “mantenimiento del orden interno del país”.

PNB: Son las siglas de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, que es la principal fuerza de seguridad civil, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Sin embargo, trabaja en conjunto con las cuerpos policiacos dependientes de cada estado y municipio.

SEBIN: Constituye el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, técnicamente está encargado de la inteligencia y contrainteligencia del país. No obstante, se han visto involucrados en las detenciones de periodistas y opositores, acusados de “terroristas”.

Colectivos: Un grupo de civiles armados al servicio del gobierno, generalmente circulan en motos y visten camisas rojas en alusión a su simpatía por el chavismo/madurismo.

Terroristas: Un calificativo que el presidente Nicolás Maduro y su Gobierno usa para referirse a los manifestantes.

Cascos blancos: Un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela, llamado “Primeros Auxilios UCV” que, voluntariamente, ofrecen asistencia a los heridos y afectados por los gases en las manifestaciones. Los cuales, se identifican con cascos blancos con cruces verdes, máscaras antigas y un bolso en el que llevan insumos médicos donados.

Maalox: Es el nombre de un remedio para la acidez gástrica en Venezuela, el cual sirve para para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos, si se mezcla con agua y es rociado en la cara. Como este antiácido la crema dental, agua con bicarbonato de sodio y el vinagre son otros productos que los protestantes venezolanos usan.

Ballena: Es una unidad antimotín de la GNB, encargada de lanzar chorros de agua a gran presión para dispersar a los manifestantes.

Rinoceronte: Constituye un vehículo similar a la “ballena” que emite gas lacrimógeno.

Yisneidy Pérez

Con información de La Nación 

Comentarios