Varios candidatos se han mostrado a favor de revocar el “derecho de suelo”
0

Los candidatos republicanos se encuentran divididos sobre si hay que negar el derecho automático a la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, tal y como propone el multimillonario Donald Trump.

El magnate quiere evitar que un niño nacido en Estados Unidos de padres indocumentados pueda obtener automáticamente la nacionalidad estadounidense. Trump considera que el derecho automático a la ciudadanía estadounidense «constituye el mayor imán para la inmigración ilegal».

Pero Donald Trump no es el único candidato republicano que está a favor de negar el derecho automático a la ciudadanía a todos los nacidos en Estados Unidos, para luchar contra la inmigración ilegal y «el turismo de parto» o «turismo de maternidad». El gobernador de Wisconsin Scott Walker, el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, el neurocirujano Ben Carson y el senador por Texas Ted Cruz apoyan la propuesta de Trump. Y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se ha mostrado a favor de «revisarlo».

En cambio, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el ex gobernador de Nueva York George Pataki, el gobernador de Ohio John Kasich, el senador Marco Rubio y el ex gobernador de Virginia Jim Gilmore, se oponen a modificar el derecho automático a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, contenido en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

«Estoy abierto a hacer cosas para evitar que la gente venga a Estados Unidos para sacar partido de la Decimocuarta Enmienda, pero no estoy a favor de revocarlo», dijo Rubio, que es de origen cubano. «Es un derecho constitucionalmente protegido y no estoy a favor de revocarlo», señaló Bush, casado con una mexicana.

El Pew Hispanic Center calcula que 340 mil de los 4,2 millones de niños nacidos en Estados Unidos en 2008 eran hijos de inmigrantes indocumentados, lo que equivaldría al ocho por ciento.

A diferencia de otros países, Estados Unidos se rige por el llamado principio de «ius soli» (derecho de suelo, en latín), por lo que concede la ciudadanía estadounidense a todos los nacidos en el país, sin que importe la nacionalidad o el estatus legal de sus progenitores. Otros países se rigen por el llamado «ius sanguinis» (derecho de sangre).

De este modo, un niño nacido en Estados Unidos obtiene automáticamente la nacionalidad, aunque sus padres sean inmigrantes indocumentados o estén en el país, por ejemplo, de turismo.

La probabilidad de reformar la cláusula de ciudadanía de la enmienda 14 es remota, ya que es parte del núcleo fundamental de las enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.

De acuerdo con la Cláusula de ciudadanía de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución, ratificada en 1868, una persona es ciudadana estadounidense automáticamente al nacer en Estados Unidos, al nacer en otro país siendo hijo de padres estadounidenses o habiendo nacido en otro país a través de un proceso de nacionalización.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Brian Snyder.

Ejecutados terroristas en Arabia Saudí

Entrada anterior

Las FARC extiende su tregua unilateral

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.