El ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce Zaconeta planteó el tema en el parlamento



DOBLE LLAVE – El ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, planteó que se convoque un referéndum sobre el aborto, tema debatido en la actualidad en el Parlamento boliviano.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) analiza cambios en el actual Código del Sistema Penal para permitir el aborto en las primeras ocho semanas del embarazo de mujeres de escasos recursos económicos o si el embarazo es producto de violación sexual.

“Un posible referendo convocado a iniciativa ciudadana sobre la posible despenalización del aborto o la flexibilización de las condiciones para un aborto impune no afectaría derechos ni “sometería” los mismos a consulta del pueblo, como algunos representantes del Órgano Legislativo y del propio Defensor del Pueblo han manifestado erróneamente”, sostiene Arce.

Agrega que el referendo sobre el aborto en Bolivia sería “una decisión soberana del pueblo a través de un mecanismo constitucional, dentro del cual también se valoraría el derecho a la vida y a la existencia que tienen los seres humanos a partir de la concepción”.

El aborto se convirtió en la tercera causa de muerte en Bolivia después de la hemorragia y la hipertensión, según la ministra de Salud, Ariana Campero. Pues unas 290 mujeres recurren a diario al aborto en condiciones insalubres en varios municipios de Bolivia.

Los obispos católicos de Bolivia, por otra parte, plantearon -a inicios de mayo- al Gobierno de Evo Morales que para evitar la práctica del aborto se ofrezcan los recién nacidos a familias sustitutas para que se encarguen de su crianza.

Con información de DPA.

Comentarios