"Políticas Públicas en Venezuela" fue el nombre de este foro el cual buscó concientizar el rol de las mujeres en el país



DOBLE LLAVE – “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”, así lo dijo una vez la política india, Indira Ghandi, refiriéndose claramente a todos los derechos que deben tener la mujeres en el mundo.

Y esta frase es muy parecida al Foro: Políticas Públicas en Venezuela ¿Con enfoque en género? la cual fue organizada por Promujer y la Alcaldía de Sucre, y la cual tuvo la participación de grandes exponentes como la Directora Ejecutiva de Voces de Género, Estiana Colmenares, la nutricionista Susana Raffali y la psicóloga Ana Aguirre.

Durante este conversatorio, las exponentes mencionaron no sólo factores que afectan la libertad de derechos de las mujeres en Venezuela sino también, la situación alimenticia  a la que se ven afectados todos los ciudadanos del país.

Los organismos no les prestan atención a las mujeres

La directora Ejecutiva de Voces de Género, Estiana Colmenares, aseguró que muchas mujeres en Venezuela son víctimas de violencia de género. “Una mujer es víctima de cualquier tipo de violencia en el país. El feminicidio, la violencia de género y la inducción al suicidio son los casos más recurrentes en el país”.

Estania Colmenares hablando acerca de los derechos de la mujer en Venezuela

Colmenares también criticó duramente a los organismos públicos y judiciales por su trato a la mujer a la hora de poner una denuncia. “Cuando una mujer va a una institución del Estado a hacer una denuncia, en la mayoría de las ocasiones son ignoradas o simplemente no les prestan atención”.

La también defensora de los derechos humanos de la mujer habló de otras organizaciones pro al derecho de la mujer. “Hay otras organizaciones en Venezuela sobre los derechos de la mujer que han hecho todo lo posible para ayudar”.

Por último, Colmenares hizo un llamado a unir esfuerzos para luchar por los derechos humanos de las féminas. “El color de la violencia de género no es roja, ni azul, ni verde, ni amarilla. Desafortunadamente es morada y duele, así que debemos combatirla ya”.

 La mala alimentación en Venezuela

“Para que haya una buena alimentación, los personas deben tener una buena salud”, así lo dijo la nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, Susana Raffali.

“El derecho de la alimentación en Venezuela está recogido en el pacto de derechos políticos, económico y social y es indispensable para todos los venezolanos”, aseguró Raffali quien además añadió que “el Estado tiene como obligación fortalecer la alimentación, respetar a los actores del sector de alimentación y proteger a los ciudadanos de eventualidades”.

Susana Raffali exponiendo sobre las crisis alimentaria en Venezuela

La también colaboradora de Caritas de Venezuela, criticó la venta de comidas en el país. “En Venezuela hay un mercado negro y una mafia muy grande de alimentos, y ningún ministro habla de alguna solución en el Estado”.

Para finalizar su alocución, Raffali habló de cómo una mala alimentación afecta a la mujer en el país. “Todos los programas políticas del gobierno solo cambian los derechos de las mujeres y personas. El vínculo entre el género y la alimentación es crucial. Los hombres y las mujeres deben participar igualitariamente en un debate alimenticio”.

Crear un mundo mejor a base de igualdad

“En el mundo, se nos dice que los hombres se deben comportar de una manera y las mujeres de otras”, dijo la psicóloga y especialista en salud sexual, Ana María Aguirre.

Ana María Aguirre habló sobre la importancia de la salud sexual en el país

Aguirre criticó que en estos últimos años haya políticos que no tengan buenas iniciativas. “En Venezuela todavía hay tomadores de decisiones no muy buenas. Deben haber personas enfocadas en la ley”.

“Los hombres y las mujeres tienen derecho a salir trabajar y llevar a cabo un emprendimiento”, aseguró Aguirre que para terminar señaló que cada madre y padre “deben generar cambios en sus hijos. Debemos informar a nuestro hijo o hija sobre salud sexual, y de cómo aplicar todos los derechos y educaciones sexuales”.

Promujer Sucre es una organización la cual se encuentra enfocada a la promoción y desarrollo de la Mujer en Venezuela.

Para seguir los próximos eventos de Promujer Venezuela lo puedes hacer a través de:
Twitter @promujersucre,
Facebook promujersucre,
Instagram @promujersucre y el teléfono 0212-3263321.

Alejandro Durán Bracamonte

Comentarios