DOBLE LLAVE – Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, señala que poseer artículos que proporcionan los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco alternativo incentivan a los jóvenes a que prueben estos elementos. Este hallazgo ilustra la influencia que el marketing produce sobre los adolescentes y como son más propensos al consumo de la nicotina.

El estudio ha sido publicado en la revista digitalJAMA Network Open”, y en él se explica que la investigación siguió durante un año a 757 adolescentes en California, Estados Unidos, los cuales a principios nunca habían usado productos de tabacos alternativos como cigarros electrónicos, tabaco de mascar, los cigarros, cigarrillos, entre otros.

De interés: Cirugía bariátrica permite controlar la hipertensión

Hoda Magid, principal autor de la investigación, explica “Queríamos ver cómo la posesión de materiales promocionales afectaría al consumo de los jóvenes más adelante”. Algunos de los participantes poseían materiales de marketing para estos productos.

La tasa de consumo de cigarrillos ha disminuido en las últimas décadas, pero el consumo de cigarrillos electrónicos y otros productos del tabaco han aumentado de forma considerable.  “El incremento en el uso de productos de tabacos alternativos representa una amenaza para las décadas de arduo trabajo que los expertos en salud pública han hecho para reducir el consumo de tabaco”, agregó Magid.

Los científicos señalaron que los hallazgos proporcionan evidencia de que poseer materiales de mercadotecnia incita a los jóvenes al consumo de los cigarros electrónicos y productos derivados. También se muesa claramente que no se debe permitir a ninguna empresa tabacalera muestras gratuitas u otros materiales a los adolescentes, es exponerlos y ponerlos en riegos.