Los ciudadanos venezolanos eligen este domingo a los 335 titulares de las alcaldías del país
0

DOBLE LLAVE – Este domingo, 19 millones 740 mil 914 venezolanos están llamados una vez más a las urnas electorales para elegir a los 335 titulares de las alcaldías el país, y al gobernador del estado Zulia, por quien 2 millones 452 mil 432 habitantes del occidente de Venezuela harán doble voto.

Estos son los terceros comicios que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) en menos de seis meses, sin embargo, cada jornada es distinta y es importante conocer el paso a paso.

Lo primero que el elector debe conocer es el horario de los centros de votación, que desde hoy abrirán las puertas a las seis de la mañana y culminarán a las seis de la tarde, o hasta que no quede ningún votante en espera.

A continuación los pasos de la “herradura” que determinó el CNE:

  • Paso 1 – Identificarse: el elector debe presentar ante el presidente o presidenta de la Mesa Electoral su cédula de identidad (aunque esté vencida), se procederá a registrar los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), herramienta que permite verificar la identidad y evitar la duplicidad del voto. El elector debe colocar su huella para completar este paso.
  • Paso 2 – Votar: una vez frente a la máquina, el elector debe ubicar al candidato de su preferencia, presionar el recuadro VOTAR y esperar la impresión de su comprobante, mismo que debe verificar y doblar.
  • Paso 3 – Depositar: luego de verificar el comprobante, el votante debe pasar por la caja de resguardo y depositarlo.
  • Paso 4 – Firma y huella: para finalizar, el sufragante debe entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien lo ubicará en el cuaderno de votación, donde el elector debe plasmar su firma y huella dactilar.

Incidentes y voto asistido: si por alguna razón ocurre una equivocación en el SAI, el ciudadano deberá llenar una planilla especial para dejar constancia de la misma, en la que el miembro de reserva le ayudará.

La misma planilla funciona para los casos de voto asistido. En ningún caso la misma persona puede acompañar a más de dos electores. Esta opción cuenta para personas de la tercera edad, que no sepan leer o a quien presente discapacidad motora o visual.

Voto nulo: es importante que el elector conozca bien sus opciones, de esa manera evitará el voto nulo.

Angélica Rodríguez.

Con información de El Universal.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Pacientes amputados controlarán dispositivo con la mente

Artículo anterior

Día Mundial de los Derechos Humanos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas