DOBLE LLAVE – La misión LightStail 2 de la Planetary Society se encuentra lista para convertirse en la primera nave especial utilizando luz solar en elevar a órbita alrededor de la tierra. La estructura del satélite cuenta con un peso de solo 5 kilogramos y está programado para despegar el 22 de junio a bordo de un cohete Falcon Heavy de Space X desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Bill Nye, director ejecutivo de Planetary Society, señaló que “Hace cuarenta años, mi profesor Carl Sagan compartió su sueño de utilizar una nave solar con vela solar para explorar el cosmos. La Planetary Society está realizando el sueño”. Es la culminación de un proyecto de 10 años cuya historia de origen está vinculada a los 3 ingenieros científicos fundadores de The Planetary Society en 1980.

De interés: Rusia pondrá en órbita 47 satélites civiles en tres años

El científico también agregó “Miles de personas de todo el mundo se unieron y apoyaron esta misión. No podríamos haberlo hecho sin ellos. Carl Sagan, y sus colegas Bruce Murray y Louis Friedman, crearon nuestra organización para capacitar a las personas en todas partes para avanzar en la ciencia espacial y exploración espacial

Este es un proyecto financiado por los miembros de The Planetary Society, con la idea de enviar una nave espacial, impulsada únicamente por luz solar, a la órbita terrestre. De tener éxito, LightSail 2 se convertiría en la primera nave en elevar su rotación a través de la Tierra utilizando la luz del sol como fuente principal de energía.

LightSail 2 demostrará la aplicación de la navegación solar para CubeSats, naves pequeñas que han hecho que el vuelo espacial sea más asequible para académicos, organizaciones gubernamentales e instituciones privadas.

La misión del Programa de Pruebas Espaciales del departamento de Defensa ha sido programada para el 22 de junio de este año, enviando 24 naves espaciales a órbitas diferentes en el planea Tierra.

Rubén Vásquez.

Con información de dpa.