DOBLE LLAVE – El primer ministro de Australia, Scott Morrison, del partido de la Coalición Liberal Nacional del Gobierno ganó las elecciones legislativas de este domingo 19 de mayo celebrando una victoria que se daba por inalcanzable a principios de esta semana.

“Siempre he creído en milagros, y hoy hemos conseguido uno”, ha manifestado en su discurso de celebración a la espera del recuento total de los votos.

Más información: Australia celebrará este 18 de mayo elecciones legislativas

Mientras que el opositor líder del Partido Laborista, Bill Shorten, reconociera su derrota en los comicios y dimitiera de su cargo. Se conoció que minutos antes había llamado al primer ministro para felicitarle por la victoria “en pro del interés nacional”, declaró.

“Está claro”, ha declarado antes de dimitir como líder del partido, “que los laboristas no serán capaces de formar gobierno”.

Derrotas

Por su parte, el exprimer ministro australiano Tony Abbot ha perdido su escaño en la circunscripción de Warringhan pero aseguró que “la buena noticia” es que la Coalición Liberal Nacional, su partido, ganó los comicios.

“La buena noticia es que todo apunta a que la Coalición ha ganado estas elecciones”, afirmó Abbott.

Abbott ha sido derrotado por más de 13 puntos porcentuales por la independiente Zali Steggall en un revés significativo tras ganar su escaño en 2016 con 11 puntos de ventaja.

A nivel nacional, los últimos datos de la Comisión Electoral Australiana (AEC, por sus siglas en inglés), sitúan a la Coalición como primera fuerza política tras asegurarse 68 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Laborista se ha asegurado 57.

La AEC señala que la Coalición está cerca de imponerse en otras cinco circunscripciones, mientras que los laboristas están al borde de lograr otros 10 asientos, según datos correspondientes al 77,92% del escrutinio.

Mandatarios del mundo apoyan a Scott Morrison

El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, a través de la red social Twitter, felicitó al Primer Ministro Scott Morrison por su triunfo. “Aspiramos que nuestros países continúen consolidando sus relaciones y que juntos logremos alcanzar la democracia en Venezuela y el mundo”.

Mientras que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Morrison, por la victoria de su coalición en las elecciones legislativas celebradas en el país.

“El presidente Donald Trump habló esta noche con el primer ministro australiano Scott Morrison. El presidente felicitó al primer ministro por la victoria de su coalición en las elecciones legislativas de Australia“, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Lee más: Joe Biden arrancó su campaña presidencial

En su conversación, ambos líderes también han reafirmado la importancia entre Estados Unidos y Australia y se han comprometido a continuar su “estrecha cooperación en las prioridades compartidas”.

 

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa