0

DOBLE LLAVE- Según estimaciones de la firma Ecoanalítica la precaria situación económica venezolana se intensificará sustancialmente este año debido a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 14% y una inflación que podría escalar a 1.400% .

“La inflación acumulada desde septiembre de 2016 está en 1.083%. Con un nivel promedio de 35% de inflación al mes, vamos a cerrar con un récord de 1.400%. Es un escenario hiperinflacionario”, dijo a periodistas el economista Asdrúbal Oliveros en el foro ¿A dónde va Venezuela? Perspectivas 2018, organizado por Ecoanalítica.

EFE/Miguel Gutiérrez

Oliveros estimó que a finales de 2017 la caída del PIB estará entre 12% y 14%, debido a la crisis política que atraviesa el país y a la contracción de importaciones.

Hay una caída del poder adquisitivo de 50%, cifra inédita. Las familias destinan más de 80% de sus ingresos para comprar alimentos, una clara señal de empobrecimiento (…). Los mejores signos de la hiperinflación son la escasez de efectivo y el alza del dólar negro”, explicó el economista.

Oliveros también advirtió sobre el riesgo de que Venezuela entre en “default técnico” debido al pago de su deuda de octubre y noviembre que asciende a unos 4.000 millones de dólares.

“Venezuela ha hecho importantes sacrificios para pagar la deuda, recortando el nivel de importaciones (…). Sin embargo, el peligro que vemos es el default técnico: que el gobierno tenga dificultades para mover el dinero”, indicó.

 

El economista recordó que la deuda del gobierno de Nicolás Maduro y de la petrolera estatal PDVSA para octubre y noviembre no tiene periodo de gracia, por lo que cualquier demora en el pago representaría el “default técnico”.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de la agencia AFP y otros medios

 

Reverol: Monagas tendrá ocho nuevos Cuadrantes de paz

Entrada anterior

Despliegan más de dos mil efectivos en Táchira

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas