0

DOBLE LLAVE – Al menos 800 presos políticos esperan ver a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachalet, tras su estancia en el país, prevista desde este miércoles 19 al viernes 21 de junio.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, señaló que “es importante que Bachelet exija la liberación de todos los presos políticos”.

De interés: Foro Penal informó que hay 793 presos políticos

El pasado martes 18 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro Moros liberó a tres presos opositores: el diputado Gilber Caro, y los activistas Melvin Farías y Junior Rojas. Pero no es suficiente: “deben soltarlos a todos”, reitera Romero.

Romero explicó que en la lista de presos hay 717 hombres y 56 mujeres, en su mayoría civiles (667) y adultos (772), incluyendo un número considerable de militares (106). En lo que va de año, “ha habido el número más alto de presos políticos de la historia”. Solamente en este año 2019, del 1 de enero al 16 de junio se registraron 2.093 detenidos.

El Foro Penal venezolano anunció que “la mayoría de los que se encuentran bajo medida cautelar, sufren amenazas constantes de regresar a prisión en cualquier momento”, añadió.

Además, hay 8.615 personas que se mantienen sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares, señaló.

Se espera que el encuentro de la Alta Comisionada y el gobierno de Nicolás Maduro Moros se lleve a cabo este jueves 20 de junio en el palacio de Miraflores. Mientras que este viernes 21 se tiene prevista la reunión con el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

La AN reitera la necesidad de ayuda

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo que será presentado por el también presidente del Parlamento, Juan Guaidó. En dicho documento, los parlamentarios reiteran ante la Alta Comisionada la necesidad urgente del ingreso de la ayuda humanitaria destinada a reducir el sufrimiento y la penuria de sectores vulnerables de la población, como niños y ancianos.

Lee más: Foro Penal registra 911 presos políticos y 8.196 personas bajo juicio

El parlamento propone la creación en Caracas de una Oficina Nacional de la Alta Comisionada para fortalecer el sistema de prevención de las violaciones de los derechos humanos, así como su promoción y protección en Venezuela.

María Alejandra Guevara

Con información de ABC Internacional

Bachelet se reunió con Jorge Arreaza y Félix Plasencia en Caracas

Artículo anterior

Motín en cárcel de Guárico dejó un fallecido

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada