0

DOBLE LLAVE – El presidente de Malaui, Peter Mutharika, fue juramentado para su segundo mandato de cinco años tras lograr su reelección. Hasta la fecha uno de los principales candidatos opositores no ha reconocido su derrota.

Mutharika ha jurado el cargo junto al nuevo vicepresidente, Everton Chimulirenji, durante una ceremonia celebrada en el estadio Kamuzu de la localidad de Blantyre. El mandatario ha tendido la mano a la oposición y ha dado las gracias a todos los candidatos, a los que ha pedido que le reconozcan como presidente del país.

De interés: Partido Popular Europeo gana las elecciones al Parlamento

«La elección ha terminado. Hay un momento para luchar y otro para unirse. Hay un momento para discutir y otro para estar de acuerdo. Hay un momento para perseguir intereses personales y otro para perseguir los objetivos nacionales», precisó.

Mutharika se ha impuesto en los comicios con un 38,57 % de los votos, por delante de Lazarus Chakwera, del Partido del Congreso de Malaui, con un 35,41 %. En tercer lugar ha quedado el ya exvicepresidente, Saulos Chilima, con un 20,24 %.

Chakwera había conseguido que la Justicia aplazara el anuncio de los resultados definitivos, argumentando que antes de proclamar un vencedor se debía resolver la investigación sobre las casi 150 quejas electorales que se han presentado.

Lee más: Ministro del Interior británico se suma a la carrera por suceder a May

Mutharika, un antiguo profesor de Derecho de 78 años, llegó al poder en 2014. Se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Maduro: Venezuela está en Noruega porque cree en el diálogo

Entrada anterior

Maduro denuncia sabotaje contra buques con combustible para Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Electorales