0

DOBLE LLAVE – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que hay casos de abusos y excesos policiales durante las protestas en Chile, y se mostró favorable a realizar cambios en la actual Constitución.

“Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia“, advirtió Piñera.

Más información: Pompeo: Estoy alarmado por la falta de cooperación de Irán con la AIEA

Las protestas, que cumplen 22 días, han dejado 20 fallecidos, seis de ellos ciudadanos extranjeros, y del total de las muertes cinco ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente estatal pero independiente, se contabilizan 1.915 heridos, de los que más de la mitad son por disparos (de bala, perdigones, balines de goma o arma de fuego no identificada).

Sin embargo, al ser preguntado si se han registrado violaciones a los derechos humanos durante el transcurso de las protestas, Piñera prefirió apuntar a la “prudencia” y no emitir ninguna opinión al respecto.

Sobre la posibilidad de modificar la Constitución, originada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y modificada varias veces a lo largo de la vuelta de la democracia, Piñera se mostró favorable a los cambios.

De interés: Maduro y Alberto Fernández celebraron liberación de Lula Da Silva

Una idea que, sin embargo, queda a medio camino de la demanda social que se exige en las calles: una nueva Carta Magna y no una actualización de la existente.

Con información de dpa

Crecida de río dejó al menos dos heridos en Puerto Maya

Artículo anterior

Guaidó: Este lunes anunciaremos los puntos en que partirá la movilización del 16N

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas