DOBLE LLAVE – El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, propuso celebrar las elecciones anticipadas para principios de septiembre, tras el escándalo que ha acabado con el vicecanciller ultraderechista y socio de Gobierno, Heinz Christian Strache, por aparecer en un vídeo en el que cedía contratos estatales a un contacto de un oligarca ruso a cambio de respaldo político.

Van der Belle recomendo la fecha tras una reunión con el canciller, Sebastian Kurz, quien propuso por vez primera las elecciones dado el golpe irreparable sufrido por la, de por sí, distanciada coalición de Gobierno que lideraba Strache antes de su dimisión. “Basta significa basta”, declaró Kurz en un comunicado.

Más información: Austria pidió elecciones en Venezuela

Van der Bellen ha marcado la fecha de septiembre ante la dificultad que supondría celebrarlos en verano, como recomienda la ley electoral, por la intromisión de las vacaciones escolares.

Presidente y canciller también han hablado del Gobierno en funciones que liderará el país hasta la celebración de los comicios, y del papel que en él desempeñará el sustituto designado por Strache, el hasta ahora ministro de Transportes, Norbert Hofer.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa